PROVINCIA

Detuvieron a dos comisarios retirados por el presunto fraude con la venta de lotes de Seros


Se trata de Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, presidente y tesorero respectivamente del Círculo Policial de la Provincia. Es por los lotes que debían volver a manos de Seros pero fueron vendidos a una familia china. Hubo operativos en Trelew y Rawson. Allanaron la casa del escribano Pablo Fossati.
06/12/2018 02:00

1.575

El presidente y tesorero del Círculo Policial y Mutual de la Provincia fueron detenidos por la venta de terrenos del Instituto de Seguridad Social y Seguros que originalmente estaban destinados a viviendas pero que terminaron en poder de una familia de origen china para la construcción de un supermercado.

Los comisarios mayores retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo fueron detenidos en un procedimiento en la sede Central del Círculo Policial, Rivadavia 837 de Rawson. El operativo lo encabezó el propio jefe de la fuerza, comisario general Miguel Gómez.

Detalles

En simultáneo se realizaron cinco allanamientos en viviendas de Trelew y Rawson, en las viviendas particulares de los detenidos y también del escribano Pablo Fossati.

Se secuestraron cuatro vehículos. Los procedimientos fueron concretados por personal de la División de Investigaciones Policiales y Policía Científica, con un rol clave del comisario Eduardo Chemín.

Gómez reconoció la consternación que produce la detención de quienes fueron compañeros de trabajo. “Es una medida durísima porque son jefes retirados que fueron compañeros pero estamos cumplimentando una orden dispuesta por la Justicia”, expresó.

Las detenciones las pidió la fiscal Silvia Pereira y las ordenó el juez Fabio Monti por el delito de fraude a la administración pública. Los detenidos fueron alojados en la Alcaidía de Trelew, donde hay un pabellón acondicionado para policías.

Antecedentes

Meses atrás integrantes del Directorio del ISSyS denunciaron que el Círculo había incumplido con el convenio de retroventa firmado entre ambas partes, que establecía el otorgamiento de lotes en Trelew para la construcción de un barrio. Una cláusula especificaba que los terrenos que no se ocupaban en la obra debían volver en poder de la obra social. No ocurrió.

Si bien parte del barrio se construyó en inmediaciones de Pellegrini, López y Planes, Mitre y arterias adyacentes, una manzana quedó sin ocupar. Según los registros encontrados ese terreno fue vendido por el Círculo a una familia de origen chino a través de un documento firmado por el entonces presidente del Instituto, Carlos Mantegna. Las pericias caligráficas demostraron que se había falsificado la firma.

La audiencia de control de detención será hoy a las 10, en el sexto piso de los tribunales de Trelew. Luego, la fiscal general Pereira brindará una conferencia de prensa respecto de la investigación en marcha. Se conocerán los hechos que se investigan, las imputaciones que considera el Ministerio Público Fiscal y si se piden medidas de coerción durante la etapa de investigación por la que también se solicitará su apertura. La audiencia estará a cargo del juez Monti. En la pesquisa, a Pereira la acompaña el funcionario de Fiscalía Rubén Kolher.


Anuario2018 Comisarios Lotes SEROS