PLAY

PROVINCIA

Cuatro imputados por la presunta estafa en la venta de once terrenos del ISSyS


Por ahora, Juan José Rossi y Leandro Quilaleo, presidente y tesorero del Círculo Policial de la Provincia, quedarán detenidos en sus casas con custodia hasta que haya disponibles tobilleras electrónicas. Mónica Weinberger, secretaria de la entidad, quedó libre pero no podrá ir a la sede y una vez por semana deberá firmar en la Comisaría de Rawson.
07/12/2018 02:00

El conocido escribano de Trelew, Pablo Fossati, también quedó libre pero deberá firmar una vez por semana en la Oficina Judicial, no podrá contactarse con el resto de los acusados ni salir de la ciudad sin pedir autorización.

Todos serán investigados durante 6 meses, por la presunta falsificación de la firma del expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, para la venta fraudulenta y multimillonaria de lotes que no le pertenecían al Círculo sino a Seros. A los tres primeros les imputan fraude al Estado y estafa; al escribano, sólo fraude.

La recolección de evidencia duró dos meses. Ahora, la fiscal Silvia Pereira y el funcionario Rubén Kohler investigarán 11 operaciones. En sólo uno de los casos el comprador no era policía.

La venta más grande fue en junio de 2013: el terreno de Pellegrini y López y Planes a favor de los chinos Jiali Chein y Yonghui Lin, que significó un daño económico al ISSyS de 420.000 dólares, unos 16 millones de pesos.

El resto de las ventas es de 2016: por $ 95.310 pesos; $ 101.800; 6 ventas por $ 98.800 y dos ventas por $ 96.500. Todas las operaciones se concretaron en las oficinas capitalinas del Circulo con la participación de Rossi, Weinberger y Quilaleo. Según Fiscalía, el trío sabía que los lotes eran de Seros y que los habían obtenido a través de la falsificación de la firma de Mantegna. En las próximas horas se agregarán otros dos hechos.

A Rossi también le imputarán tenencia de armas de guerra: en el cajón de su despacho hallaron un arma policial que nunca devolvió cuando se jubiló.

Fiscalía sostiene que los compradores fueron elegidos: son personas que desconocen estos trámites, las más fáciles de engañar. Pereira explicó que el 80% de los denunciantes son subalternos de Rossi y Quilaleo. “Están adoctrinados para deberles respeto, obediencia, disciplina y vertical. Les decían ´Señor´”.

Una de las víctimas fue Carlos Bidera, exsubjefe de la Policía: “Su presencia claramente fue utilizado como un factor generador de confianza respecto del resto de las víctimas, que nunca van a tener su casa porque fueron elegidas para el engaño mientras los imputados aumentaron su patrimonio”, dijo la fiscal.

Los compradores no podían saber que en el medio del trámite había una escritura falsificada. “Si alguien compra, va al Registro de la Propiedad y está al nombre que se dice, no hay forma de descreer”, dijo Kohler. El Instituto Provincial de la Vivienda es damnificado y no cómplice, porque tampoco podía saberlo.

La defensa argumenta que el pacto de retroventa estaba vencido. “Si estaban convencidos de que les era legal obligar al ISSyS a suscribir la retroventa, no entendemos porqué eligieron falsificar y mentirles a los afiliados. Si estaban tan seguros, ¿por qué eligieron el camino ilegal?”.

Fiscalía repasó que en julio de 2004 el Instituto firmó un contrato de compraventa con pacto de retroventa con el Circulo. Eran 4 manzanas por 522.000 pesos. Si en tres años el Círculo no construía las casas, los terrenos volvían a manos del ISSyS. El Círculo no construyó y no obtuvo la escritura.

Pero en 2016 las autoridades del ISSyS constataron que el inmueble estaba inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del Circulo. Le pidieron a Fossati copia de la escritura traslativa del dominio. No la mandó. Lo intimaron por carta documento. Los abogados de Seros detectaron que la escritura que posibilitó la transferencia a nombre del Círculo tenía una firma falsa de Mantegna. La operación no había sido refrendada por el Directorio.

El exintendente de Trevelin negó el trámite, su presunta firma y dijo que ni siquiera conocía a Fossati ni su Escribanía. Como titular de Seros no tenía facultades para vender nada. Dos peritos certificaron que la rúbrica es falsa. Uno es Ladislao Acebes, ofrecido por la defensa de los excomisarios.

Rossi llamó a Mantegna por teléfono para pedirle disculpas ya que “cuando fue a firmar ya estaba estampada la firma; que Fossati no era el escribano del Círculo y no sabía quién lo había elegido”. Pero Rossi y Fossati se conocían: tienen llamadas cruzadas desde 2013 hasta 2017.

Se secuestraron dos escrituras: la venta de tierras del ISSyS al Círculo y la venta a los chinos. Los investigados “le ocultaron al IPV que habían generado un negocio inmobiliario porque sabían que no podían hacerlo y que estaba prohibido”.

Un nombre clave es Max Kevin Calvo, un vecino “muy amigo” del chino Joy hace muchos años. Calvo firmó un contrato de compraventa de lotes de Pellegrini y López y Planes en la Escribanía de Fossati. Fue un pedido de Joy.

“Le dijo que se iba a comprar unos terrenos, estaba muy contento, después tuvo problemas, por ser ciudadano chino, necesitaba de un argentino para la compra de los terrenos que era al Círculo. Tenía miedo pero no quería perder el negocio”. Por eso Calvo accedió. “Fue un prestanombre justificado. El chino lo ayudaba levantando cheques y en cuestiones familiares”.

En una asamblea extraordinaria de diciembre de 2011, los afiliados del Círculo se opusieron a vender los lotes de Trelew. En otra asamblea de 2012, la operación se aprobó. Ambas consultas fueron abstractas porque según Fiscalía, las autoridades del Circulo ya habían vendido las tierras, el 23 de septiembre de 2011, sin consulta alguna. “Les mentían a los afiliados en la asambleas posteriores. Es más: les ofrecían una sede y una proveeduría en Trelew si vendían los lotes, siendo que el contrato primigenio con el Instituto establecía que los lotes eran con ese objeto, lo que tenían que hacer con la tierra era construir la sede, no venderla al mejor postor que apareciera en escena”.

Hoy el arresto domiciliario se revisará. Fiscalía pretende un monitoreo con tobilleras electrónicas. Dicen que no corresponde que la Policía custodie a policías”. Pero recién la otra semana habría dispositivos disponibles.

Las penas para los excomisarios podrían trepar a los 50 años de prisión efectiva por la gravedad y cantidad de hechos. Quedan una pericia contable, otra informática y más entrevistas. Es que los libros contables del Círculo no registran que haya entrado la plata de las once ventas. En marzo se elevaría la acusación para saber dónde fue.


2.951

estafa imputados ISSyS terrenos Trelew venta
Relacionadas

Hoy concluye “Chubut, Agroproductiva” en Trelew

Las Jornadas de Agricultura, Ganadería de Precisión y Riego Eficiente, de la que participan especialistas nacionales, se pusieron este jueves en marcha en el Predio Ferial de Trelew con la exhibición de maquinaria de última tecnología en materia de producción y el acompañamiento de diversas instituciones vinculadas al sector.


Habrá descuento en Impuestos en Trelew

Este lunes o martes estarán ya a disposición de los contribuyentes de Trelew el descuento por pago anual adelantado de impuestos. Así lo confirmó el secretario de Hacienda del Municpio, Sergio Sardá, tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza tarifaria 2019.


La Municipalidad firmó acuerdo de precios accesibles con 9 carnicerías de la ciudad

La municipalidad de Trelew concretó este jueves la firma de un nuevo acuerdo de precios accesibles, esta vez referido a mantener el valor de 7 cortes diferentes de carnes hasta el 31 de diciembre, abarcando de esta manera a las tradicionales fiestas de fin de año.


Concejo : aprobaron 35% en impuestos y hubo reconocimientos a ciudadanos ilustres

Se realizó ayer en la sesión 784 del Concejo Deliberante de Trelew, la anteúltima del año. Tuvo un alto contenido social. Se declaró a Owen Tydur Jones por su honorabilidad y obra cultural y a Cecilia González de Glanzmann por su indeclinable labor promoviendo la cultura. Los ediles aprobaron la ordenanza tarifaria por mayoría.


Otro robo en "primer plano" en Trelew

Una pareja ingresó a una óptica del centro y se llevaron productos por más de $ 12 mil. Los empleados no notaron el robo pero el hecho quedó perfectamente grabado por las cámaras de seguridad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D