SOCIEDAD

Buscan saber si el ratón "colilargo" es el culpable de los casos de hantavirus en Epuyén


El área de zoonosis del ministerio de salud del Chubut dispuso la colocación de trampas para capturar y analizar ejemplares de ratón "colilargo" en las cinco viviendas de Epuyén donde residen las familias de los casos confirmados de hantavirus, informó hoy Antonio Reato, el intendente de esa localidad de la cordillera.
07/12/2018 20:45

1.186

"Se dispusieron de trampas para la captura con el fin de realizar luego las muestras para determinar si los ejemplares de esa especie que generalmente transmite la enfermedad son realmente portadores o descartar esa alternativa", explicó el intendente en diálogo con Télam.

El operativo incluirá también el salón de eventos donde se realizó el cumpleaños de 15 que fue el lugar común donde estuvieron en contacto los cinco afectados, de los cuales uno tuvo como víctima a una chica de 14 años, invitada a la fiesta, que perdió la vida el pasado fin de semana.

La medida se toma tras confirmarse por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Carlos Malbrán" que los casos fueron positivos, tras lo cual se solicitó a la Municipalidad los datos precisos de las viviendas de los pacientes y también del salón, para colocar las trampas.

A la muerte de la adolescente de 14 años el último final de semana se suma el caso de un hombre de 68 años que fue dado de alta, un adolescente de 15 que está en terapia intensiva, y un adulto de 61, que también se encuentra bajo cuidados especiales, al igual que otro menor, de 16 años, todos vecinos de Epuyén según el reporte al que tuvo acceso Télam.

Las autoridades del Ministerio de Salud solicitaron la presencia de un equipo de especialistas de Nación que se espera arriben a la cordillera este fin de semana para combatir la enfermedad que todos los años reportan casos, aunque en baja frecuencia.

Esta circunstancia fue subrayada por el propio intendente Reato al advertir que "en una comunidad pequeña como la que vivimos se generó una psicosis que esperemos se supere y la calma vuelva porque se mueren más personas por accidentes de tránsito que por hantavirus, aunque es una enfermedad para la cual lamentablemente no hay vacuna ni medicación".

La forma de contagio más frecuente de la enfermedad es a través del virus que transmite el pequeño roedor "Oligoryzomys longicaudatus", conocido como "ratón colilargo" en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue, que es su alimento preferido y genera una abundante semilla en la etapa de floración, que es muy rica en nutrientes.

Por eso, de cara a la próxima temporada estival, desde el gobierno provincial recomiendan a quienes decidan acampar que "elijan un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y las indicaciones del personal de salud".

También recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; además de mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones y usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

"Si realiza tareas rurales, hágalo con ropa y calzado adecuado y con protección respiratoria, con barbijo o pañuelo", consigan las recomendaciones.


Epuyén Hantavirus ratón colilargo