Defensa del Consumidor: este año las deudas están al tope del ranking de las consultas

Es en el ámbito de Trelew. El área municipal aclaró que sólo puede asesorar y no tomar denuncias.

10 DIC 2018 - 21:01 | Actualizado

La oficina de Defensa del Consumidor de Trelew recibió este año más de 2.000 denuncias, más que en 2017. De esa cifra, 800 son formales y el resto de resolución inmediata: el cliente llegó a un acuerdo con el empresario. La tarea que pasó a liderar esta área es de asesoramiento a clientes que contrajeron deudas que en su mayoría están mal liquidadas ya que no se les quita intereses, capital, gastos y otros honorarios, por ejemplo. “La gente está muy preocupada en esta situación de crisis”, aseguró el director del área, Fabio Prato.

La oficina se ubica en Perito Moreno 729 y el número es 0800999300. Años anteriores las denuncias de los consumidores se centraban en la telefonía celular. Ya no. “Las deudas de la gente están a la cabeza. No podemos tomar denuncias por deudas porque el que está en infracción es el consumidor, pero sí dar información. Es decir, uno deja de pagar dos meses a un Banco, esa carpeta pasa a un estudio de Buenos Aires y te empiezan a llamar y te dan cualquier número de deuda. No quitan capitales, intereses, gastos y otros honorarios. No informan. Dicen solo la deuda y cómo se paga. En una sola cuota. A eso atacamos”.

Una vez que el consumidor tuvo su información, “terminó nuestro trabajo. No podemos proponer rebaja en intereses, un plan de pagos, etcétera, porque el que dejó de pagar es el consumidor”, destacó.

Situación repetida

“Hoy esas situaciones se ven muchísimo. En años de crisis que nos tocó trabajar siempre fue complicado. Ahora la gente no se queda con lo que dice el comerciante, viene y se acerca la gente. Si no contestan, se quejan; si los maltratan se quejan. Es lo que corresponde y está buenísimo”, explicó el funcionario.

Sobre las denuncias, “tenemos muchas más que el año pasado; a través de mail o llamada telefónica se resuelve el tema y el cliente queda satisfecho. Desde la falta de entrega de un producto, la oferta que no se cumplió, la garantía, compras por internet, corte de cable, de telefonía, seguros que no contestan sobre siniestros. Ahora el panorama se amplió. Hay muy pocos entes de control”, indicó.

Hay muchos casos en que empresas de transporte pierden encomiendas o el equipaje del pasajero es robado. “Cuando se mandan encomiendas es importantes que se declare bien el valor de lo que se envía. Por ejemplo, lo que realmente sale una notebook y no un porcentaje mínimo. Porque cuando se pierde se paga eso que se declaró”, advirtió.

Sobre el programa que hace 6 años ejecutan con éxito, denominado “La Defensa va a las Escuelas”, dijo que la experiencia fue “excelente” y el efecto, “multiplicador”.

Campañas

Resaltó que “las mejores campañas son las que van dirigidas al adolescente o al niño. Se va al punto y se hacen de sus derechos. Ya con eso nos quedó suficiente. Hoy los medios ayudan muchísimo también”.

Se seguirá con el cronograma de charlas en las escuelas el año que viene.

“Será el séptimo año que vamos a tener el apoyo para realizar las charlas. Ya hay designados dos licenciados. Se dieron 28 charlas en 15 escuelas este año. Fueron 726 alumnos de 5º y 6º año. En alguna materia en especial, sea el año que sea si lo piden también vamos. El año que viene vamos a tratar de estar. Será más específico”, concluyó.

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10 DIC 2018 - 21:01

La oficina de Defensa del Consumidor de Trelew recibió este año más de 2.000 denuncias, más que en 2017. De esa cifra, 800 son formales y el resto de resolución inmediata: el cliente llegó a un acuerdo con el empresario. La tarea que pasó a liderar esta área es de asesoramiento a clientes que contrajeron deudas que en su mayoría están mal liquidadas ya que no se les quita intereses, capital, gastos y otros honorarios, por ejemplo. “La gente está muy preocupada en esta situación de crisis”, aseguró el director del área, Fabio Prato.

La oficina se ubica en Perito Moreno 729 y el número es 0800999300. Años anteriores las denuncias de los consumidores se centraban en la telefonía celular. Ya no. “Las deudas de la gente están a la cabeza. No podemos tomar denuncias por deudas porque el que está en infracción es el consumidor, pero sí dar información. Es decir, uno deja de pagar dos meses a un Banco, esa carpeta pasa a un estudio de Buenos Aires y te empiezan a llamar y te dan cualquier número de deuda. No quitan capitales, intereses, gastos y otros honorarios. No informan. Dicen solo la deuda y cómo se paga. En una sola cuota. A eso atacamos”.

Una vez que el consumidor tuvo su información, “terminó nuestro trabajo. No podemos proponer rebaja en intereses, un plan de pagos, etcétera, porque el que dejó de pagar es el consumidor”, destacó.

Situación repetida

“Hoy esas situaciones se ven muchísimo. En años de crisis que nos tocó trabajar siempre fue complicado. Ahora la gente no se queda con lo que dice el comerciante, viene y se acerca la gente. Si no contestan, se quejan; si los maltratan se quejan. Es lo que corresponde y está buenísimo”, explicó el funcionario.

Sobre las denuncias, “tenemos muchas más que el año pasado; a través de mail o llamada telefónica se resuelve el tema y el cliente queda satisfecho. Desde la falta de entrega de un producto, la oferta que no se cumplió, la garantía, compras por internet, corte de cable, de telefonía, seguros que no contestan sobre siniestros. Ahora el panorama se amplió. Hay muy pocos entes de control”, indicó.

Hay muchos casos en que empresas de transporte pierden encomiendas o el equipaje del pasajero es robado. “Cuando se mandan encomiendas es importantes que se declare bien el valor de lo que se envía. Por ejemplo, lo que realmente sale una notebook y no un porcentaje mínimo. Porque cuando se pierde se paga eso que se declaró”, advirtió.

Sobre el programa que hace 6 años ejecutan con éxito, denominado “La Defensa va a las Escuelas”, dijo que la experiencia fue “excelente” y el efecto, “multiplicador”.

Campañas

Resaltó que “las mejores campañas son las que van dirigidas al adolescente o al niño. Se va al punto y se hacen de sus derechos. Ya con eso nos quedó suficiente. Hoy los medios ayudan muchísimo también”.

Se seguirá con el cronograma de charlas en las escuelas el año que viene.

“Será el séptimo año que vamos a tener el apoyo para realizar las charlas. Ya hay designados dos licenciados. Se dieron 28 charlas en 15 escuelas este año. Fueron 726 alumnos de 5º y 6º año. En alguna materia en especial, sea el año que sea si lo piden también vamos. El año que viene vamos a tratar de estar. Será más específico”, concluyó.


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