PROVINCIA

Editorial / Golpea la crisis

La gente está muy preocupada en esta situación de crisis”. La frase pertenece a Fabio Prato, titular de la oficina de Defensa del Consumidor de Trelew.

11/12/2018 02:00

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No resulta novedoso pero tiene un contexto revelador: a diferencia de otros tiempos, hay una robusto trabajo en “asesoramiento” a clientes que contrajeron deudas y no pueden afrontarlas con lo que quedan atrapados por la maquinaria de cobro de las empresas.

El tema es así: “Se deja de pagar dos meses a un banco y esa carpeta pasa a un estudio de Buenos Aires que te empieza a llamar y te da cualquier número de deuda. No quitan capitales, intereses, gastos y otros honorarios. No informan. Dicen solo la deuda y cómo se paga. En una sola cuota. A eso atacamos”, explicó Prato. Es decir, si el afectado por la situación en su posición de deudor no se asesora, es probable que termine pagando más de lo que corresponde. Viveza criolla legalizada, en otros términos. Ese tipo de consultas derribó del primer puesto del ranking a la telefonía, que año tras año lideraba. No es un dato fácil de soslayar.

En la Oficina de Defensa del Consumidor, acaso de las mejores reparticiones de Trelew, este año se radicaron más de 2 mil denuncias, de las que unas 1.200 fueron de resolución inmediata.

El número es superior al de 2017. Ocurre generalmente así, en parte porque la sociedad toma conciencia de la necesidad de hacer cumplir el contrato que se establece cuando se paga por un bien, o un servicio, y también por el trabajo de difusión que se hace de la tarea que se lleva adelante allí. Seis años de charlas en los colegios, por ejemplo, ayudan y mucho.