SOCIEDAD

La mesa intersectorial por el hantavirus no descarta el contagio interhumano


No cesa en su tarea la mesa intersectorial constituida en la cordillera, con base en el Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la investigación epidemiológica como consecuencia de los casos de hantavirus que se dieron -y se están dando- en la Comarca Andina, más precisamente en Epuyén, con dos personas fallecidas en los últimos 15 días.
14/12/2018 02:00

1.037

Ayer se dio un nuevo informe, con presencia de autoridades sanitarias del Área Programática, Dres. Jorge Elías y Mariano Biondo; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Teresa Estrela; de la Secretaría de Salud de la Nación, representada por Natalia Casas del área de Zoonosis; y la Dra. Carla Bellomo del Laboratorio de Referencia para Hantavirus del  Instituto Malbrán.
Asimismo arribaron técnicos de la provincia de Río Negro y Parques Nacionales para determinar posibles hipótesis en la mesa intersectorial, en la situación epidemiológica actual, que “es atípica, única, y necesita de todo nuestro esfuerzo y concentración para poder avanzar en una agenda en los próximos días”, afirmó el sub-director del Área Programática Esquel, Dr. Jorge Elías.
El médico puso el acento en que “el hantavirus es un problema endémico, que no se circunscribe a Epuyén, sino que se da a nivel regional. La mencionada localidad de la Comarca Andina, tiene la mayor atención, en virtud de los casos confirmados y sospechosos reportados, coincidentes en un mismo tiempo y espacio”.

Una hipótesis

La mesa intersectorial llegó a conclusiones importantes en la investigación epidemiológica. Elías dijo con relación a los 5 casos de hantavirus confirmados en Epuyén que “la hipótesis más fuerte que podemos sostener, es la posibilidad del contagio interhumano, hasta poder descartarlo”.
Carla Bellomo señaló al respecto que “suele ser muy difícil en lugares endémicos poder confirmar la transmisión entre personas”. No obstante explicó que en algunas áreas han logrado determinar de manera unívoca que la transmisión del virus entre personas existe, no sólo en el sur del país, sino también en la provincia de Buenos Aires.
Agregó que la posibilidad de transmisión del hantavirus entre personas es muy minoritaria, aunque no dejar de existir. Cuando se presenta en forma agrupada, hace sospechar. “El brote de Epuyén –puntualizó- es muy diferente a los pequeños agrupamientos que hemos tenido a lo largo de la historia. El único antecedente es el brote de El Bolsón de 1996”.
La enviada del Instituto Malbrán, remarcó que en el laboratorio del Hospital Zonal Esquel están habilitados para hacer el diagnóstico, ya que recibieron una capacitación y pueden determinar la patología. En estas circunstancias su presencia es de colaboración.

Seis casos

Al mediodía de ayer divulgaron un nuevo parte informativo acerca de la situación. Se confirmó un nuevo caso positivo, el cual permanece ambulatorio, en buenas condiciones clínicas.  Desde el inicio de la contingencia a la fecha se contabilizan 6 casos de hantavirus positivos, por los cuales 2 personas fallecieron, 2 recibieron el alta, y en el restante caso el paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel, en proceso de destete del respirador.
En cuanto a los 5 casos sospechosos, uno se confirmó en las últimas horas y se suma a los 6 casos positivos; 2 situaciones se descartaron, quedando 2 sospechosos con pacientes en la UTI y el otro en sala general del hospital de Esquel. Siguen las tareas de investigación epidemiológica en terreno.#


contagio interhumano Esquel hantavirus mesa intersectorial no descarta