PROVINCIA

Arcioni en Comodoro, con fuerte apoyo petrolero

Arcioni participó del acto oficial por el Día del Petróleo y recibió un fuerte respaldo del gremio liderado por “Loma” Ávila. También estuvo el exgobernador Martín Buzzi.

14/12/2018 02:00

Abrazo. La dirigencia posó con los trabajadores petroleros, que encaran un año algo más aliviado luego de la profunda crisis del sector.

1.523

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, encabezó en un colmado gimnasio de la sede de la institución, el acto por el 111° aniversario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia. Se firmaron compromisos de inversión con Pan American Energy y se rubricaron convenios por 48 viviendas para Sarmiento y el barrio Diadema Argentina, de Comodoro Rivadavia.

“Estamos comprometidos con la gente y queríamos brindarles este día tan especial”, destacó sobre un cierre de año que finaliza con la recuperación de 500 empleos y los nuevos diez equipos que salieron en 2018.



Presencias



El dirigente agradeció la presencia del gobernador Mariano Arcioni, la de su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; al referente de la mencionada operadora, Rodrigo Ramaciotti; al diputado provincial y Secretario Adjunto del gremio, Carlos Gómez, al exgobernador e exintendente de la ciudad, Martín Buzzi, y a la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la institución, además de asesores del Sindicato, como Leonardo Rocha y Juan Mario Pais (a nombre de su hijo Juan Horacio allí presente).

“A los de Capsa, Pan American, Tecpetrol, Sipetrol. A los de Pampa del Castillo, de Capex y a todos los que trabajan en YPF: es un día para conmemorar 111 años de la industria petrolera, pero también para asumir compromisos como con los compañeros de Servicom que estaban en la Clínica para regresar a la actividad”, dedicó ‘Loma’ el inicio de su discurso.

También se dirigió “a los jubilados que nos enseñaron a trabajar y con los que aprendimos, que son compañeros de toda la vida. Se discutió mucho sobre la obra social, pero mientras yo esté de Secretario General, van a seguir teniendo el 100 % en medicamentos”.

“No es un 13 diciembre más. Venimos de 3 años de una crisis dura, donde casi 2.000 trabajadores perdieron las fuentes laborales y 400 todavía no se pudieron jubilar. Recién hemos recuperado 500 puestos y hoy hay casi 800 trabajadores todavía afuera y debemos seguir trabajando para que vuelvan a tener su una oportunidad”, señaló el dirigente.

“Lo único que exigimos es compromiso, trabajar. A uno lo llena de orgullo ver a los trabajadores esperanzados en un futuro mejor. Hemos peleado a la inflación porque nos tocó un Gobierno tan malo como esta crisis, pero también fuimos los únicos que nos paramos de manos y discutimos, que nos movilizamos”.

“Dimos la cara y salimos a defender a nuestros compañeros, sus derechos, y eso quedó demostrado en el recibo de sueldo que cobró cada uno este mes, con el aumento y todo lo que significa el descuento de Ganancias”, enumeró.



Linares, ausente



Ávila remarcó que “también sumamos riqueza para Chubut y Comodoro Rivadavia. Si hoy se pueden dar el lujo de hablar de inversiones, es porque están los trabajadores en los yacimientos. Por eso hubiera sido bueno que viniera el intendente, porque este es un acto de los trabajadores, que son los que dejan con la Ley de Hidrocarburos una cantidad enorme de plata a esta ciudad”.

Por su parte, Arcioni firmó un acta compromiso para mantener la actividad en el marco del plan de inversiones 2019.

“Agradezco a los trabajadores petroleros porque la situación actual de la provincia es en parte gracias al esfuerzo que ponen todos los días para alcanzar este crecimiento”.

“El Gobierno estaba en deuda con ustedes”, dijo al destacar la construcción de planes de viviendas. “Hay mucho para agradecer especialmente a PAE, por aumentar la inversión comprometida, que determinó un incremento en la actividad del 6%”.

Respecto al actual contexto en el que se cierra el año para la producción de hidrocarburo, Arcioni pidió “trabajar codo a codo, para no dejar a ningún trabajar en la calle; para que podamos seguir desarrollando ésta actividad de la que tanto dependemos”. Insistió en la necesidad de diversificar la industria a partir de un proceso de industrialización que represente proyección y mano de obra como también la necesidad de avanzar con yacimientos no explorados para seguir aumentando los niveles de producción.

“No nos vamos a detener. Los trabajadores son nuestra prioridad, este Gobierno no ha dejado solo a ningún trabajador, y eso sí lo hace el Gobierno Nacional. Cuando tiene un percance, lo primero que hace es echar a los trabajadores. Nosotros no solamente no echamos a nadie sino que dejamos atrás un largo proceso de precarización laboral. Les dimos aumentos y convenios colectivos de trabajo”, enfatizó el Gobernador.

Para cerrar, el mandatario sostuvo que “nuestros brazos están abiertos para todos los que se quieran sumar pensando en el bienestar de todos y cada uno de los chubutenses”.



Versión Lludgar



El titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar, remarcó que “en ninguna provincia hoy se tiene la misma actividad que nosotros tenemos en lo convencional, únicamente se da acá en Chubut. Esto no es casualidad porque realmente tenemos un Gobernador como Mariano Arcioni, un dirigente como ‘Loma’ Ávila, una persona como Ramacciotti quien también nos acompaña para que esto siga creciendo”.



Satisfacción de PAE



El representante de PAE, Rodrigo Ramacciotti, resaltó que “tenemos un balance importante este año porque hemos cerrado un año positivo. Durante diciembre del 2017 nos encontraba discutiendo cuál iba ser el destino de la actividad en inversión y un año después nos encuentra festejando la subida de 3 equipos”

“Esos tres equipos para PAE tienen un sabor especial, porque es la primera vez en la historia de la compañía que los equipos corresponden a pymes locales”, remarcó Ramacciotti, según el parte de prensa del gremio petrolero.#