SOCIEDAD

Esquel: crecen las denuncias por violencia física pero también económica, social y laboral


El Consejo de la Mujer de Esquel hizo su balance del año.
16/12/2018 02:00

1.027

El Consejo Municipal de la Mujer de Esquel está cerrando un año con numerosas actividades. Su Titular, Graciela Avilés, señaló que además de dar atención a las víctimas en la oficina diariamente han participado de distintos eventos, entre ellos el encuentro nacional de mujeres que se llevó a cabo en octubre en Trelew.

Pero no paran y actualmente están participando del colectivo de mujeres a nivel nacional, bajo la consigna “mirá como nos ponemos”, en cuyo marco están armando distintas consignas a modo de spots, para difundirlos a través de los medios.

En referencia a la denuncia al actor Juan Darthés por parte de Thelma Fardín, la titular del CMM dijo “está bueno que la mujeres nos contengamos entre nosotras”, e invocó al mensaje “yo te creo”, fundamental para que se acerquen al Consejo de la Mujer. “Les creemos y las cuidamos”, subrayó.

Numerosas denuncias

Graciela Avilés informó que este año han recibido “muchísimas” denuncias de violencia de género. Los miércoles es día de asesoramiento, y muchas veces lo han tenido que hacer en horario muy extendido. Puntualizó que denuncian violencia física, pero también la violencia económica, social y laboral.

En lo que hace a la respuesta de las autoridades, la dirigente comentó que tienen buena relación con la Comisaría de la Mujer, y en la municipalidad con la asunción de Horacio Quinteros en la Secretaría de Desarrollo Social, dialogan y son escuchadas. Además trabajan de manera articulada con otras instituciones.

Desde lo presupuestario, Avilés precisó que van a tener un incremento en 2019, pero piden la posibilidad de utilizarlo en base a lo que programe el Consejo de la Mujer, porque a veces que no llegan a tiempo los aportes cuando necesitan.

Acerca del caso de la soldado voluntaria del Regimiento de Esquel, que denunció un supuesto acoso sexual del segundo Jefe de la Unidad, y que está procesado por la Justicia Federal, indicó que el militar apeló esa medida, y la abogada de la joven, Dra. Mariela Llanquinao, viajó en el curso de la semana a Comodoro Rivadavia a hacer el seguimiento de esa instancia.


Consejo de la Mujer denuncias violencia