SOCIEDAD

Falleció otra persona en la cordillera y declararon el alerta sanitaria por el Hantavirus


Se trata de una mujer de 38 años que estaba internada en el Hospital de Esquel. De confirmarse el caso sería la tercera víctima en un mes. Hay varios internados con síntomas sospechosos.
17/12/2018 10:12

4.298

Una mujer de 38 años, empleada del Hospital de Epuyén, falleció esta madrugada en el Hospital de Esquel y se sospecha que se trata de la tercera víctima fatal por Hantavirus.

Según los primeros datos la fallecida había regresado hace poco tiempo de Chile y el pasado sábado ingreso internada como casos sospechoso al nosocomio esquelense. Su cuadro se fue agravando y en las primeras horas de hoy falleció.

Según un parte de contingencia emitido a primera hora de este lunes, "en el día de hoy una paciente de 38 años falleció" y se indica que "estaba clasicada como caso sospechoso para hanta virus".

Hasta el momento hay dos personas fallecidas con confirmación de virus y en las próximas horas, con los datos de laboratorio del Instituto Malbrán terminaría de confirmarse si la mujer que murió esta madrugada es la tercera víctima.

Esta mañana el Ministro de Salud, Adrián Pizzi, expresó que desde el área que conduce “pareció oportuno declarar el estado de Emergencia Sanitaria para poner toda nuestra estructura y la red de atención a disposición de esta situación. Hemos reforzado las medidas de prevención en toda la zona"

El Ministro Pizzi dijo que desde la dirección de emergencia sanitaria se amplió la emergencia a la red sanitaria de toda la región “y se está sumando la provincia de Río Negro, para tener preparada esa estructura sanitaria en caso de ser requerida”.

Con la emergencia sanitaria, el funcionario dijo que el Ministerio dispondrá de “de todos los recursos necesarios para atender la situación” y agregó que van a “reforzar los hospitales de todo el área programática”, al tiempo que trabajarán en conjunto con los municipios para las tareas que fuesen necesarias.

Por su parte, la Doctora Teresa Strella, Directora de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud indicó que “desde la semana 45 en adelante, esto es hace aproximadamente un mes, se reportaron en el área programática Esquel, seis casos confirmados de hantavirus, con alta probabilidad de esos casos hayan sido por contacto interpersonal, que es una vía de contagio distinta a la habitual que es  vectorial por exposición ambiental”.

“Al día de hoy hay seis casos confirmados que nosotros tenemos relacionados a un evento. Y en total son 15 casos sospechosos notificados, seis confirmados, con dos casos fallecidos, dos en estudio probable y cuatro que fueron descartados” dijo Estrella.

Sobre la mujer fallecida acotó que está “dentro de los casos sospechosos, sin confirmar  diagnóstico de hantavirus, con una enfermedad de base, y existe una relación podría asociarla, pero no se encuentra confirmado”.

Strella confirmó que desde la semana pasada se cuenta en el Hospital de Esquel con los elementos necesarios para realizar un diagnóstico local y el mismo se encuentra en proceso para determinar la causa de muerte y si está asociada a Hantavirus.

Por otra parte, el mismo parte indica que en el día de ayer ingresó al Hospital de Esquel un niño de 11 años, clasificaco como caso sospechoso, quien está establece desde los parámetros clínicos y hemodinámicos.

En tanto tres pacientes, todos positivos para Hantavirus, se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio. Un menor de edad se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica, estable, mientras que un adulto es mantenido con asistencia respiratoria mecánica pero sus parámetros son estables según el informe. El último de los tres internados se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado de acuerdo al informe.

Por el momento, en el Hospital Zonal de Esquel no hay pacientes en sala de aislación, al igual que el Hospital Rural de Epuyén. En tanto en el Hospital Rural de El Maiten permanecen "en sala de aislamiento 4 pacientes en observación dierivados de Epuyen".

El propio parte indica que el el estado de alerta epidemiológico declarado para el Área Programática Esquel pasó a alerta sanitario en las últimas horas.

 


Epuyén Esquel fallecido Hantavirus