PROVINCIA

Hantavirus: sigue el brote y declaran el alerta sanitaria para la Cordillera


Hubo otra víctima fatal y hasta ayer eran 15 los casos sospechosos. Se activó la red de Salud y garantizaron recursos e insumos para los hospitales. Se reforzarán las medidas de prevención.
18/12/2018 02:00

23.101

El Ministerio de Salud declaró el alerta sanitaria por el hantavirus y así dispuso de todos los recursos para atender la situación epidemiológica en la Cordillera, ordenar el trabajo con la población y con el resto de los ministerios. También difundir las medidas de prevención y los procedimientos que debe seguir el sistema asistencial, la población que reside en el lugar, los turistas, los empleadores y las personas con tareas de riesgo.

El Hospital de Esquel ya cuenta con equipamiento e insumos necesarios para poder confirmar o descartar si se tratan de casos de esta patología. Así ocurrirá en breve con el fallecimiento las primeras horas de ayer de una mujer de 38 años, empleada del Hospital Rural de Epuyén que se suma a los casos sospechosos. El deceso se produjo en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel, luego de que el sábado llegara con síntomas. Había estado en Chile los últimos siete días. Su situación fue empeorando hasta el desenlace.

Según la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, hasta ayer había 15 casos sospechosos, de los cuales seis están confirmados con dos personas fallecidas. Hay dos casos en estudio probable, cuatro descartados y 3 en estudio sospechosos.

La fallecida el lunes está encuadrada como un caso sospechoso. “Es una persona con una enfermedad de base por eso el diagnóstico no está confirmado y estamos esperando las pruebas del laboratorio que ya está disponible en Esquel y en las próximas horas se confirmará o descartará”.

Estrela explicó que los casos registrados hasta el momento son puntuales de Epuyén “sin embargo las medidas de prevención y cuidado son extensivas a toda el área andina. Es una enfermedad endémica en toda la comarca, no solo en Chubut, sino también en las provincias vecinas”.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, explicó que se dispondrá a través de la Dirección de Emergencia Sanitaria de toda la red de atención en lo cual se suma Río Negro, “poniendo a disposición la estructura sanitaria en caso que se requiera y sea necesaria”.

Se reforzarán “los hospitales de toda el área programática donde trabajaremos con el municipio para reformular algunas situaciones del hospital. Se van a adquirir camillas de traslado de presión negativa en caso de ser necesaria, se van a disponer fondos para la compra de barbijos, guantes y camisolines. También se lleva adelante un proceso de redefinición del sistema de atención local y de toda el área programática”.

En cuanto a la información para la población, la vocera será Estrela. “También hemos centralizado la información con un parte diario de lo que viene sucediendo desde la cordillera”.

Este brote marca una característica particular y es que los casos de contagio se darían por transmisión de persona a persona. Según Estrela esto marca “un contexto muy diferente al que se está acostumbrado en relación a la vía más frecuente de contagio que es por exposición ambiental”.

“El contagio de persona a persona es algo que ya se conoce y es característico del virus Andes que es el que circula en nuestra región, con lo cual no está descartado y siempre estuvo en las posibilidades”. Confirmó que el contagio interpersonal “implica un momento muy corto donde el individuo empieza con un cuadro febril que dura 2 o 3 días y ese punto es el más importante, porque es necesario recluirnos en la vivienda con una consulta médica. Hay que apelar a la responsabilidad individual y social y no salir ante un cuadro de este tipo hasta que definamos de qué se trata”.

Según la referente provincial, “las medidas de prevención y de cuidado son extensivas a toda el área andina, durante la época de mayor prevalencia de la enfermedad, entre septiembre a marzo”.

Las recomendaciones son “escuchar al que vive en el lugar, a la gente de Turismo, a la agencia de viajes y a quien sea agente de cuidado del viajero, como los guardaparques; respetar las señales, las cartelerías, los senderos y circuitos de turismo; no acampar en lugares que no estén habilitados; mantener el exterior de los lugares que se habitan limpios y libres de basura”, recordó. “No hay medidas extraordinarias”.

El fin de semana circuló por las redes sociales un audio atribuido a una médica de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel, que alertaba sobre el brote en la región y pedía no ir a Epuyén. Aseguraba que “la provincia está en emergencia y hay muchísimos casos, nunca nos había pasado en todos estos años de Hantavirus, es grave con una alta mortalidad y está terapia colapsada”. Se escucha a la profesional confirmar que “la gran mayoría están viniendo de Epuyén”.

Pizzi no desmintió la veracidad del audio, aclarando que suponen que surgió cuando “la doctora lo compartió con alguna persona cercana. Muchas de las cosas que dice son así en cuanto a las medidas preventivas pero nos vamos a manejar con la información oficial, no vamos a apoyar ni desmentir”.

El funcionario reconoció que “las redes sociales van más rápido pero estamos informando permanentemente y día a día lo que se va haciendo y habrá una información oficial desde el Ministerio y desde el Área Programática”. Aseguró que el Hospital de Esquel tiene los recursos garantizados.

En las primeras horas de la tarde, se confirmó desde el Área Programática Esquel un tercer fallecido por hantavirus (que había sido clasificado como caso sospechoso), también de Epuyén.

También hubo conferencia de prensa del subdirector del Área Programática Esquel, Jorge Elías, y el director del Hospital Zonal, Antonio Mugno. Este último recalcó que se tomaron medidas para la atención de los pacientes y para su recepción. En la sala de aislamiento se incorporó un respirador de apoyo. Y se acordó con la Clínica Modelo prioridad para hacer derivaciones desde la Unidad de Terapia Intensiva, de ser necesario. Mugno señaló que la transmisión del hantavirus de manera interpersonal no está confirmada, y el Instituto Malbrán está haciendo los estudios. Además aclaró que toda la información sale del Área Programática, y cualquier persona que divulgue un audio y se viralice, no está autorizada. La UTI del hospital no está colapsada, afirmó.

Hasta ayer a la mañana, en el nosocomio de Epuyén no había pacientes internados en observación, y se implementó un operativo de contingencia con todos los hospitales comarcales, incluido el Hospital Subzonal de El Maitén, donde permanecen en observación cuatro personas.

En el informe diario se consignó que el domingo ingresó a la sala de Pediatría un niño de 11 años, clasificado como caso sospechoso, clínicamente estable. En UTI hay 3 pacientes positivos con hantavirus, de los cuales 1 es menor de edad y se encuentra estable sin asistencia respiratoria mecánica; 1 adulto con asistencia del respirador; y el restante en estado crítico con pronóstico reservado. No hay pacientes en sala de aislamiento.


alerta Cordillera Hantavirus