PROVINCIA

Alerta: murió un hombre de Epuyén y sería la cuarta víctima del hantavirus


Tenía 72 años, era de Epuyén y se deterioró rápidamente. Desde el Área Programática Esquel admiten que el brote “es único y extraordinario”. El último antecedente es de 1996. Aclararon que no se trata de una epidemia.
19/12/2018 02:00

1.643

Murió un hombre de 72 años, de Epuyén. Estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel. El caso fue reclasificado como sospechoso de hantavirus, y esperan los análisis del Instituto Malbrán. De comprobarse que fue afectado por el hanta, la cifra de muertos ascendería a cuatro (una menor de 14 años, un hombre de 61 años, y una mujer de 38).  
Jorge Elías, subdirector del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, dijo en FM Tiempo que el paciente ingresó al nosocomio con neumopatía, y la evolución fue desfavorable.
El lunes se enviaron las muestras al Malbrán para saber si se trató del virus. El hombre estuvo internado varios días en sala común, con una respuesta favorable al tratamiento. Pero se deterioró y pasó a terapia para ser intubado.

Extraordinarias

Elías recalcó que todas las medidas tomadas desde el 3 de diciembre son extraordinarias. “Tenemos un brote en Epuyén, un agrupamiento de casos positivos para hanta en un mismo tiempo y espacio”.
La hipótesis es que hay posibilidad de contagio interhumano, calificando a este evento como “único y extraordinario, ya que es la primera vez que ocurre en la zona comarcal y la provincia, tras 1996 que es el último antecedente, en El Bolsón. No tenemos ningún libro escrito al respecto, y estamos escribiendo páginas día por día”.
En cuanto al contagio interhumano, la cadena progresa hasta el tercer o cuarto eslabón, y frena. Posiblemente el brote estaría en el tercer eslabón. Para confirmar el contagio interhumano se necesita que el Malbrán confirme el genoma viral, es decir identificar que el virus es el mismo en todos los casos. “Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días”.

Medidas

El Hospital Rural de Epuyén fue refuncionalizado operativamente, para hacer frente a la demanda en conjunto con los nosocomios de la Comarca Andina y el subzonal de El Maitén. En tanto el Hospital de Esquel tiene salas preparadas. Se dispuso una sala de apoyo a la Unidad de Terapia Intensiva en el mismo hospital, y la Clínica Modelo cuenta con una sala de terapia intensiva disponible, de ser necesario.
El equipo de la Secretaría de Salud de la Nación; profesionales del Malbrán y técnicos de Río Negro y Neuquén hoy se reincorporarán al trabajo en Epuyén. Llegaban en el vuelo de Buenos Aires ayer.
Adelantó Elías que se fortalecerá el abordaje psico-emocional con familiares, personal del Hospital Rural de Epuyén, y del municipio de esa localidad, ya que los fallecidos eran empleados de estas instituciones, y “los trabajadores se encuentran quebrados emocionalmente”. En el Hospital de Esquel un equipo de Salud Mental, hará la contención de familiares internados.

Último parte

Según el parte diario, en el Hospital de Esquel hay 2 casos sospechosos; ninguno en observación ni probable; 9 casos confirmados de hantavirus, y 4 descartados. Hay tres muertos y un cuarto fallecido sospechoso.
En el Hospital Rural de Epuyén y en el Subzonal de El Maitén, 2 pacientes en observación en cada uno.#


Anuario2018 cuarta víctima Epuyén hantavirus