PROVINCIA

Los acuerdos de precios, sin los comercios de Rawson


Muchos locales no fueron convocados. El sector cierra uno de sus peores años y no hay incentivos para las pymes locales. Siguen sin pagarse las deudas con los proveedores.
19/12/2018 02:00

704

Cierra uno de los peores años en mucho tiempo para el sector comercial de Rawson. Con un parte de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Miguel Larrauri, realizó un balance crítico sobre la realidad de la actividad y las pymes de la zona. “Con cierres, despidos y bajas en las ventas, el Estado no crea las condiciones para que muchos comercios sigan abiertos, no hay bonificaciones, moratorias, ningún paliativo para que el sector comercial pueda seguir”.
Larrauri puntualizó que tampoco se tuvo en cuenta a los pequeños comercios de Rawson dentro del acuerdo de precios que firmó el Gobierno Provincial como un paliativo ante la grave crisis.

“Intencionalidad”

“El Gobierno no nos tiene en cuenta a los rawsenses, evidentemente hay una intencionalidad política. La prueba es que no hay obras, no se hace el pago a los proveedores pese a haberse sancionado una ley, se deben 40 millones a la Municipalidad y los perjudicados terminan siendo los vecinos”.
Provincia selló convenios con carnicerías, supermercados y jugueterías. Hubo contactos con algunos supermercados y autoservicios de Rawson. No fueron convocados. Solo las cadenas grandes, como en otras localidades. Según el parte, los que más sufren las consecuencias de la recesión y continúan soportando altísimos impuestos para mantenerse son los negocios más chicos.

Tarifa

Respecto al aumento de tarifas, las autoridades de la entidad manifestaron su oposición “al 80% en el aumento del servicios de cooperativa de Rawson, entendiendo la situación socio económica de nuestra capital y entendiendo que a los que más perjudica es a los que menos tienen y a su vez para el comerciante local es un golpe más al bolsillo”.

Aclaración

“La factura que emite la cooperativa local hay que desglosarla, ya que hay servicios que ya no se pueden ni deben cobrarse como es el caso del GIRSU porque no funciona como tal. Apoyamos el pedido de la cooperativa para un nuevo contrato de concesión de los servicios, lo cual también se tiene que conformar con una mesa amplia donde estén todos los sectores políticos, sociales y entidades intermedias, tenemos que dejar de decidir cuestiones importantes entre dos o tres”.

Reclamo a jueces

Sobre la situación de inseguridad en comercios capitalinos, se expresó: “Pedimos a jueces trabajar en conjunto con la Policía, tuvimos robos reiterados y la Policía actúa en consecuencia. El problema es que están detenidos un par de horas y quedan liberados. Los jueces deben actuar de otra manera, en general los detenidos son con prontuarios y conocidos por la fuerza”. Resta aguardar repercusiones del pronunciamiento. #


acuerdos de precios Rawson sin comercios