PAÍS & MUNDO

Menem pide ser absuelto en causa por el predio de la Sociedad Rural


La defensa del expresidente Carlos Menem pidió la absolución del senador nacional en el juicio oral y público por la venta a precio vil de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo y por la cual pidieron que sea condenado a cuatro años de prisión.
19/12/2018 13:15

777



   Lo hizo en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 que sigue adelante con el juicio en donde además está siendo juzgado el exministro de Economía Domingo Cavallo, sobre quien pesa una pena de tres años y nueve meses.

   Ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini, el abogado Pedro Baldi pidió la absolución de Menem y luego de señalar que a raíz del pedido de pena, la fiscal creo en la prensa "expectativas públicas de punición".

   "No es cuestión de satisfacer la opinión pública, sino de aplicar el ordenamiento jurídico" y en base a ello recordó que por el proceso de venta a la Sociedad Rural se le dio intervención de todos los organismos del Estado.

   A Menem "lo acusan de peculado basado en meras especulaciones y lo publicado por la prensa", según el abogado. Puntualmente, la sospecha es que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la venta del predio ferial de Palermo, pues la operación se habría cerrado en un 25 por ciento menos de su valor: se fijó en 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la Fiscalía.

   La venta del predio fue a partir de un decreto presidencial firmado el 20 de diciembre de 1991: en su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Carlos Stornelli había remarcado que el predio vendido era del dominio público, lo cual implica que se encontraba "absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo".

   Junto al pedido de la fiscal, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Agustín Alsina, se reclamó la restitución del predio.

 


Cavallo Menem Sociedad Rural