PROVINCIA

En Esquel, Bestene dijo que irá a internas con Norma Arbilla y que no habrá un tercer nombre

El exministro y postulante a la Intendencia dijo que “estamos trabajando desde que perdimos en 2015”. Y que las PASO “son la mejor manera de resolver confrontaciones de ideas”. Aseguró que en la ciudad cordillerana hay seis mil vecinos con Necesidades Básicas Insatisfechas.

27/12/2018 02:00

Reflexiones. Bestene brindó un panorama sobre el filo del año.

837

El dirigente cordillerano Ricardo Bestene aseguró que el PJ irá a internas en Esquel para dirimir las candidaturas locales, aunque de momento solo se visualizan dos posibles listas para la contienda que resolverá quién representará al partido en las elecciones generales para elegir Intendente en 2019.

“Estamos trabajando firme en el día a día para llevar adelante nuestra propuesta”, dijo Bestene en una entrevista realizada por FM Tiempo y aseguró que la alternativa política “se viene construyendo en los últimos tres años; desde que perdimos en el 2015 nos pusimos a trabajar un grupo de compañeros, vecinos y vecinas, desde el partido”.

Bestene aseguró que con distintas entidades sociales y políticas afines “venimos promoviendo una serie ideas muy vinculadas a la idiosincrasia y costumbre de la región, con claros objetivos de la generación de empleo, del problema habitacional que tiene nuestra ciudad. Estamos entrando ahora en la etapa definitiva con este adelantamiento de las elecciones de cara al 14 de febrero que es el cierre de listas, así que con esa expectativa”.

El dirigente justicialista aseguró que “hoy por hoy vamos a internas en las PASO del 9 de abril, con Norma Arbilla y por otro lado nuestro espacio; creemos que no va a haber otras precandidaturas porque no se visualiza, aunque no la descartamos” y en ese sentido indicó que “es la mejor manera de resolver las confrontaciones de ideas hombres y mujeres, es lo lógico, y así lo estamos expresando, por lo menos desde nuestro espacio, siempre tenemos las puertas abiertas para conversar, pero hoy por hoy estamos enfocados en lo que es la campaña electoral en sí misma”.

En cuanto a la propuesta que impulsa el sector, indicó que tiene “dos objetivos muy claros, centrales. Uno es la crisis estructural en materia de empleo que tiene Esquel, y la otra es la situación habitacional, la falta de terrenos y viviendas para resolver los problemas de la gente, de esto se derivan un montón de cuestiones más”.

“Esquel tiene una crisis estructural en materia de empleo. Según datos estadísticos hay un 17% de personas con Necesidades Básicas Insatisfechas, eso representa unas 6 mil personas. Nosotros tenemos que enfocarnos en eso, y buscar alternativas a partir de la administración de nuestros recursos naturales”, indicó Bestene.

El dirigente justicialista indicó que “hemos sido muy claros en Esquel respecto a lo que no queremos y como alternativa de qué queremos tenemos un recurso natural que es el agua, que es lo más importante y que genera anualmente energía eléctrica. Somos grandes productores de energía, que se consume en otros lugares a tasas subsidiadas, con tarifas regaladas”.

En ese sentido explicó que el 95% de la energía que se produce con agua de la cuenca del Valle 16 de Octubre se comercializa, “y eso permite el crecimiento de un parque industrial como el de Puerto Madryn, que genera 3.000 puestos a un valor de energía subsidiado, cuando el 5% restante es tres veces más caro. Si se pagara el mismo valor subsidiado también podríamos tener un parque industrial, generar empleo genuino y sustentable en el tiempo”.

“La otra propuesta es la descentralización de nuestros recursos turísticos, con atractivos como el Parque Nacional Los Alerces, La Hoya, La Trochita,  como ejes centrales del desarrollo turístico de la región, que están mal administrados, peor comercializados y pésimamente fiscalizados”, sostuvo el precandidato a Intendente.#