PROVINCIA

Hantavirus: Seros les transfirió casi 4 millones a hospitales de cordillera para combatir el brote


Es un pago que hizo la obra social provincial por la atención brindada a sus afiliados. Los fondos son claves para afrontar la contingencia epidemiológica que se vive en la zona. A través del Ministerio de Salud, también se les adelantaron 900.000 pesos. Hay otros dos pacientes en terapia intensiva.
27/12/2018 02:00

1.350

El Instituto de Seguridad Social y Seguros le transfirió 3.812.985,41 pesos a 15 Hospitales del Área Programática de Salud Esquel, en concepto de la atención brindada a afiliados a la obra social SEROS. Lo confirmó el ministro de Salud, Adrián Pizzi, quien destacó que esos fondos son muy importantes para que los centros asistenciales hagan frente a la contingencia epidemiológica que se vive en la zona por el brote de hantavirus. Pizzi se reunió con el presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, e integrantes del Directorio de la obra social.
El ministro detalló que 1.914.640,68 pesos se transfirieron a establecimientos asistenciales rurales (Cholila, Colan Conhué, Corcovado, Cushamen, El Hoyo, Epuyén, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Río Pico, Tecka y Trevelin), que se rigen por un sistema capitado, y 1.898.344,73 pesos al Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Subzonal de El Maitén, que cobran por prestaciones.
“Ante el alerta epidemiológica por hantavirus en la cordillera, a pedido del gobernador Mariano Arcioni trabajamos en forma conjunta con la obra social SEROS, para ir regularizando los pagos de las cápitas y las prestaciones a los hospitales de esa zona, para que cuenten con más recursos para afrontar la situación”, explicó, resaltando que, en tal sentido, “se le pagaron dos meses juntos a los hospitales de la comarca andina”.
Por otro lado, Salud le adelantó 900.000 pesos a los Hospitales de Esquel, El Maitén, Lago Puelo, Cholila, Gobernador Costa y Epuyén.
En tanto, hay dos pacientes en terapia intensiva en el Hospital de Esquel. Lo confirmó un parte del Área Programática. Según los datos, en ese nosocomio no hay casos en observación; 1 caso sospechoso, ninguno probable. Los casos confirmados son 12, y descartados 7. En el hospital rural de Epuyén ningún paciente en observación; y en el hospital subzonal de El Maitén 2 casos en observación. Hay 2 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva del HZE y 2 en sala; 2 personas en observación, y son 5 los fallecimientos.  
El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con el virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Cuando hay un caso en observación, el paciente ingresa al hospital con cuadro clínico/epidemiológico, que orienta a diagnóstico de hantavirus. Pero que aún no reúne criterio suficiente para conformar caso sospechoso.
Es caso sospechoso cuando el paciente que se presente con síndrome febril con 48-72 horas de evolución y por lo menos 1 de los siguientes síntomas: dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza; asociado a nexo epidemiológico (tareas laborales de riesgo/recreativas realizadas en las últimas 4 semanas; consultas previas por síndrome febril las últimas 4 semanas; o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus).
Se considera probable al caso sospechoso con resultado de laboratorio para hantavirus no concluyente, sujeto a confirmación definitiva por el Instituto Malbrán.
Confirmado es el caso sospechoso con resultado de laboratorio para hantavirus concluyente, realizado en Hospital Zonal Esquel o Instituto de referencia Malbrán.

Síntomas y recomendaciones
 
Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.
Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.
Guardar reposo. No asistir a lugares públicos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el contacto estrecho con sus convivientes; ventilar los ambientes dentro de su domicilio; realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua).
Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios. Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas. #


Hantavirus hospitales de cordillera millones Seros