SOCIEDAD

Madryn y un exitoso proceso de reconversión tecnológica en el tratamiento de los residuos


El municipio, a través de la empresa que desde marzo pasado se encarga de la gestión de los desechos sólidos orgánicos de origen industrial, cierra el año con un modelo de gestión integral que puso fin a los antiguos cuencos municipales. La empresa GP Inversiones ya lleva invertidos $ 30 millones.
28/12/2018 02:00

1.011

Durante el año 2018, la Municipalidad de Puerto Madryn inició un proceso de reconversión tecnológica en materia ambiental, mejorando la disposición final y la gestión integral de los residuos sólidos orgánicos de origen industrial, barros y efluentes líquidos generados en el ámbito municipal.

Fue luego de que el Concejo Deliberante local aprobara a finales del año pasado y luego el municipio adjudicara en forma de comodato de uso a una empresa privada, GP Inversiones SRL, el sector de los antiguos cuencos municipales que eran utilizados para esta tarea.

Desde marzo de este año y de manera incesante, la firma encargada de la gestión integral desarrolló e invirtió fondos millonarios para poner en marcha un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales.

Además de hacerse cargo de la remediación ambiental del sector que ya había sido impactado a través de las últimas décadas.

Dicho centro fue habilitado para realizar una correcta disposición de los residuos orgánicos, de los barros de Plantas de Tratamiento (PTE) y de los líquidos y efluentes de aquellas industrias instaladas en la ciudad portuaria que aún no cuentan con su planta de tratamiento, dejando de contaminar los cursos de aguas y viejos cuencos.

Cien por ciento

En la actualidad, dicho centro trata el 100% de los residuos generados por la industria pesquera, mejorando notablemente su gestión y el control de todos los impactos ambientales negativos que durante años aquejaron a la ciudad de Puerto Madryn y a sus habitantes.

GP Inversiones SRL es una empresa con vasta experiencia en el tema de tratamiento de residuos industriales y actualmente cuenta con oficinas en la ciudad de Puerto Madryn, desde donde en este tiempo se ha generado empleo local para distintas ramas, como son operarios, técnicos especializados y gerentes, todos en forma directa.

Mientras que de forma indirecta la empresa también ha generado trabajo para contratistas y servicios profesionales dedicados a las diversas áreas de esta industria, asegurando la correcta gestión de los residuos en el ámbito municipal.

Cambios

El cambio sustancial desde la llegada de esta empresa ha sido los controles exhaustivos al proceso de disposición final de residuos sólidos industriales. El trabajo de la prestataria está siendo auditado por Nación, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut y la Secretaría de Ecología de Puerto Madryn.

Tratamiento y tecnología

La tecnología usada por la firma GP Inversiones corresponde a lo que se conoce como “landfarming” y “biopilas”. Estos métodos por medio de una compleja tarea operativa, mediante una tecnología especializada, mezcla, airea y estabiliza los residuos industriales en un proceso que demora entre cuatro y seis meses, hasta poder obtener un suelo estable, capaz de ser usado como fertilizante, enmienda orgánica y suelo de remediación.

$ 30 millones de inversión

La firma que opera este centro en Puerto Madryn cuenta con una unidad de recepción de hormigón impermeabilizado donde se reciben los residuos y se colectan los líquidos lixiviados.

Además, tiene una zona de mezcla, ocho celdas de tratamiento de residuos, dos celdas de secado y estabilización de barros, un sector de biopilas y maduración, y una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTE) con capacidad de tratamiento de 1.500.000 litros por día.

Esta, a su vez, cuenta con una cámara de ecualización y compensación de 800.000 litros de líquidos, una planta química con capacidad de tratamiento de 110.000 litros/hora por medio de coagulantes y floculantes importados de alto costo unitario, lo que constituye un proceso eficiente que reduce la carga para poder enviarlo a un proceso biológico y obtener valores adecuados para riego.

También tiene una cámara de aireación de 700.000 litros de volumen, aproximadamente, y una playa de secado de barros donde se estabilizan todos los barros tratados en la planta química.

Asimismo, el Centro de Disposición cuenta en forma permanente con maquinaria específica para sus tareas operativas: “rotobator”, camiones, palas mecánicas y retroexcavadoras.

La inversión total a la fecha asciende a los 30 millones de pesos, generando empleo local y especializado.

Control del CENPAT

Por medio de un trabajo conjunto con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), que depende del CONICET, este prestigioso centro científico ha comenzado a prestar sus servicios de asesoría y de control por medio del Laboratorio de Suelos y el Laboratorio de Aguas, que han constatado que la tecnología empleada es la adecuada y cumple con estándares de gestión integral de residuos sólidos, como también de tratamiento de los efluentes líquidos.

Más allá de los controles que realiza Nación, el Ministerio de Ambiente de Chubut y la Secretaría de Ecología municipal, la empresa ha dispuesto un autocontrol a través del CENPAT para garantizar la calidad de gestión de todos los procesos.

Líquidos

Es importante resaltar que la totalidad de los efluentes líquidos tratados en este lugar son utilizados para el riego y la humectación de todos los sectores del Centro de Disposición, cerrando el ciclo total de tratamiento.

A la fecha no se depositan ni efluentes ni líquidos sin tratamiento en los antiguos cuencos (actualmente cerrados por orden de la Municipalidad de Puerto Madryn), asegurando el total tratamiento de los líquidos generados por todas las industrias. #


Madryn reconversión tecnológica residuos tratamiento