PROVINCIA

Llegarán $545 millones menos a Chubut en 2019 por la quita del subsidio al transporte


Nación sólo enviará 64 millones por ese concepto. “El golpe para Chubut va a ser muy duro”, advirtió el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío. También habrá problemas con los sueldos por los descuentos en coparticipación que Legislatura no alivió. Molestia con los reclamos de la FECh.
28/12/2018 02:00

1.377

La quita del subsidio al transporte público de pasajeros no sorprendió al Ministerio de Economía porque según la misma cartera admite, se venía anunciando hace varios meses. El monto que Chubut percibió por ese concepto llegó este año a los 610 millones de pesos y para 2019 solo se girará desde Nación un 10% de ese valor.

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, afirmó que Nación presupuestó para enviar a Chubut y municipios en concepto de subsidio unos 64 millones de pesos. “El golpe que recibe Chubut va a ser muy duro”.

Esto se suma a la decisión de Legislatura de no autorizar a refinanciar la deuda que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario, por lo que enero será un mes “muy complicado para las cuentas”.

Tarrío reconoció que esta situación nuevamente “va a afectar el pago de salarios y estamos analizando el impacto, no creo que lleguemos al pago escalonado, pero nos generará una dificultad”. Ayer “nos descontaron 360 millones de pesos sobre 900 millones, por lo que aún nos van a seguir descontando”.

Responsabilizó a los diputados al afirmar que el rechazo del pedido de refinanciación hecho a Legislatura “realmente nos perjudica muchísimo. No entendemos cómo la Legislatura en vez de tomar una posición a favor de Chubut, la toma en contra, permitiendo que la Nación nos descuente en un solo pago mil millones de pesos, cuando podíamos pagarlo en doce meses. Cualquier fundamento carece de valor cuando uno dice a quién defendemos, a la Nación o a Chubut, donde vivimos”.

El subsecretario criticó además la falta de aprobación del Presupuesto 2019. “Nos obligan a iniciar el año con un presupuesto reconducido de 2017, que tiene números del 2016, así que son números irreales; es otra dificultad que nos crea Legislatura con una actitud de postergar todo aquello que es importante para que sigamos adelante”.

Tarrío también aclaró la demora del pago de las deudas de Provincia con sus proveedores. Los beneficiarios del bono, porque sus acreencias son mayores al millón de pesos, tienen demorado su pago porque “tenemos dificultades con las autorizaciones que nos tiene que dar el Ministerio del Interior, pero ni bien las tengamos lo vamos a pagar”.

Sobre los que poseen deudas de hasta un millón de pesos y debían cobrar al contado y en un solo pago, según una ley aprobada por la Legislatura, Tarrío dijo que en esa misma ley, los diputados incluyeron “dos artículos que perjudicaban el accionar de Economía y del Ejecutivo al no permitir la compensación de partidas. Vetamos ese artículo y tanto la ley como el veto volvieron a la Legislatura. Pero como después no hubo más sesiones, no pudieron ser tratados”.

Por eso Tarrío les reclama a la Federación Empresaria del Chubut que “vienen y nos protestan a nosotros, también nos gustaría que vayan y protesten en la Legislatura porque es parte del problema. Nos reunimos con la FECH y les explicamos las razones”.

“Llama la atención”

“Me llaman la atención estas declaraciones porque nos reunimos con el presidente Pablo Tedesco y le explicamos todas las circunstancias que impiden hacer frente a este pago de proveedores y 24 horas después aparecen estas declaraciones como si nunca hubieran tenido ningún tipo de información”, sostuvo.

“El reclamo es justo pero ingrato por la actitud que han tenido para con nosotros. Cuando vinimos en febrero estábamos en una situación muy difícil y precisamente, había proveedores que hacía meses y años que no cobraban y nosotros empezamos a pagar y atender a todo el mundo”.

Por último sostuvo que “todo esto se lo explicamos a las autoridades de la Fech y ahora salen como si no supieran nada y nos sorprende que hayan escrito todas estas cosas porque que desde nuestra oficina se fueron con respuestas claras y no tenían ninguna duda”.


Chubut Economía subsidio Transporte