PAÍS & MUNDO

El 2018 fue menos cruento para Siria; "solo" hubo 20 mil muertos


El año 2018 fue el menos mortífero en Siria desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, anunció este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que contabilizó casi 20.000 muertos en los últimos doce meses.
31/12/2018 11:15

 


   "En 2018 registramos el balance anual de muertos más bajo" desde que comenzó la guerra, precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que dio cuenta de 19.666 muertos.

El año 2018 también fue el año en que el presidente Bashar al Asad reconquistó varios feudos rebeldes y yihadistas, gracias al poyo militar de sus dos aliados incondicionales, Irán y Rusia. Hoy por hoy controlan cerca de dos tercios de Siria, según el OSDH.

   El conflicto sirio dejó más de 33.000 personas en 2017, recordó el Observatorio, mientras que el año 2014 sigue siendo el más mortífero, con más de 76.000 muertos.

 

   Entre estas víctimas mortales figuran 6.349 civiles, de los cuales 1.437 son niños, según el OSDH que dispone de una amplia red de fuentes a través de Siria.

   
- El inicio de la actual crisis


   El conflicto empezó en marzo de 2011 cuando el régimen reprimió una serie de manifestaciones pacíficas que pedían reformas democráticas, en medio del movimiento social en la región conocido como la Primavera Árabe. Los opositores al presidente Bashar al Asad tomaron las armas.

   Pero la guerra se fue convirtiendo en un asunto más complejo con los años, cuando se implicaron potencias extranjeras y grupos yihadistas en un territorio profundamente fragmentado.

   El conflicto ha dejado más de 360.000 muertos desde 2011, y ha obligado a partir al exilio a millones de sirios.

 

 

 


1.686

Anuario2018 Estado Islámico Medio Oriente Países Árabes Siria
Relacionadas

El presidente Mauricio Macri hizo un balance positivo del 2018

El presidente Mauricio Macri hizo hoy un balance positivo del 2018, en tanto que de su propia gestión destacó "la enorme tarea de dar vuelta 70 años de vivir buscando el atajo".


La Revolución Cubana celebra 60 años entre crisis y reformas

La revolución cubana celebrará el martes su 60 aniversario sin Fidel Castro, muerto a finales de 2016, en una isla socialista que por la vía de las reformas busca evitar el naufragio económico.


Por el brote de hantavirus suspendieron la Fiesta del Artesano en Epuyén

Se anunció durante una conferencia de prensa en la que el Ministerio de Salud de Chubut confirmó “presencia permanente” de equipos técnicos en Epuyén “hasta que finalice el brote”.


Renunció el secretario de Energía Javier Iguacel

Un día después de trascender los fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad para el año próximo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció en medio de versiones sobre diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, ex número dos de la Jefatura de Gabinete.


Amenazados por Turquía, los kurdos piden ayuda a Damasco

Las fuerzas kurdas pidieron este viernes al régimen sirio el despliegue de tropas en las regiones del norte bajo su control para hacer frente a la amenaza de ofensiva de Turquía en estas zonas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D