ECONOMÍA

Las ventas minoristas cayeron 10% durante diciembre (y 7% en todo el 2018)


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).
01/01/2019 16:05

 


   En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

   Así las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.

   Mientras que en la modalidad online, la comercialización se incrementó en un 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.

   Came destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

   "Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió", sostuvo el informe.

   En ese período, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, en cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

   Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%).

   Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017; los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.

   En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.

   Mientras que en indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.

   El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018: El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

   En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año.

   En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%.

   Se vendieron juguetes más económicos que otros años; según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para Came en la semana de Navidad, desde $45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $150 un buen juego de mesa.
 

 


2.047

Anuario2018 CAME Consumo Ventas minoristas
Relacionadas

China seguirá con la apertura y las reformas económicas, aseguró su líder Xi Jinping

China continuará con sus reformas y con la apertura de sus mercados a pesar de un entorno geopolítico complejo, dijo el presidente Xi Jinping el lunes en su discurso de Año Nuevo.


El 2018 fue menos cruento para Siria; "solo" hubo 20 mil muertos

El año 2018 fue el menos mortífero en Siria desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, anunció este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que contabilizó casi 20.000 muertos en los últimos doce meses.


El juez Lleral rechazó investigar el doble crimen narco de Madryn

Son los homicidios de Federico Lomeña y Héctor López. La jueza original, Stella Eizmendi, dijo que los hechos están ligados al tráfico de drogas, un delito del fuero federal. El fiscal federal Gelvez coincidió y aceptó la competencia. Pero el juez federal de Rawson devolvió la causa.


El presidente Mauricio Macri hizo un balance positivo del 2018

El presidente Mauricio Macri hizo hoy un balance positivo del 2018, en tanto que de su propia gestión destacó "la enorme tarea de dar vuelta 70 años de vivir buscando el atajo".


La Revolución Cubana celebra 60 años entre crisis y reformas

La revolución cubana celebrará el martes su 60 aniversario sin Fidel Castro, muerto a finales de 2016, en una isla socialista que por la vía de las reformas busca evitar el naufragio económico.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D