PROVINCIA

Madryn analiza declarar la emergencia del transporte


Es una de las opciones para que el Ejecutivo municipal pueda tomar alguna medida para aliviar el impacto en el bolsillo de los vecinos. Intensas gestiones ante Provincia.
03/01/2019 02:00

651

La quita del subsidio del Gobierno nacional al transporte público es el eje de la agenda gubernamental en el inicio de 2019. La Municipalidad de Puerto Madryn analiza variables que van desde la convocatoria a una sesión extraordinaria para declarar la emergencia en el transporte hasta presentar un amparo.

El secretario de Gobierno de la comuna, Martín Ebene, manifestó que “es una de las cuestiones más complejas que atravesamos y que nos plantea mayores incertidumbres”, aunque aclaró que “hay un abanico de posibilidades que manejamos desde el Ejecutivo”.

Depende

La decisión depende de “las medidas que tome el Gobierno provincial, que “absorberá parte de la pérdida de los subsidios para que no se resienta el sistema”.

El municipio portuario aguarda conocer los importes y las decisiones que establezca Provincia. “Este apoyo debe ser complementado con una serie de medidas”, dijo Ebene, quien estimó que en ese paquete estará “el valor del boleto y trabajar sobre recorridos, frecuencias; no descartamos solicitar al Concejo Deliberante el tratamiento de la emergencia en el transporte en sesión extraordinaria”.

El titular de la cartera política recalcó que “el panorama es muy complejo” y requiere un análisis muy detallado de los pasos a seguir.

“La declaración de la emergencia no es una mera declaración sino que debe estar acompañada de una serie de herramientas que permitirán al Ejecutivo tomar medidas de emergencia para que el sistema sea sustentable”.

Clarificar

El municipio espera poder elevar un proyecto al cuerpo que clarifique costos y números.

Declarar la emergencia permitiría adecuar las “frecuencias, recorridos y precio del boleto que está estipulado por el contrato. Cualquier adenda o modificación de la tarifa es facultad del Concejo y delegar esas facultades en el Ejecutivo, en una situación extraordinaria, requiere de una declaración de emergencia”.

Por ahora con el Gobierno provincial sólo hay gestiones. “Todas las localidades de la provincia se encuentran con la misma problemática”, dijo Ebene.

“Madryn es una de las que mejores posibilidades tiene de salir por el estado en que se encuentra la empresa y por el subsidio municipal que es más que importante pero que debe ser complementado con algo por la pérdida sufrida”.

Resta aguardar lo que sucederá esta semana ante la caída del subsidio que anunció Nación.


Puerto Madryn Transporte