PLAY

SOCIEDAD

Gonzalo Soiza, un valiente que decidió enfrentar el máximo desafío de su vida


Decidió amputarse la pierna en la que lo atacó un tumor maligno en 2014.
06/01/2019 02:00

Casi como una ironía de la vida, a Gonzalo Soiza (17 años), le toca vivir las infaustas circunstancias de un lisiado. Él, que desde niño jugaba al fútbol y vivía en armonía con su cuerpo y todo alrededor recibió un golpe con la fuerza de una dura sanción para alguien que nada ha hecho sino vivir una vida como la vive un niño sano y bien aprendido.

Pero Gonzalo ha demostrado ser un valiente. Y su valentía recuerda al Maestro Jorge Luis Borges que escribiendo en sus días con destino de ceguera, decía: “Nadie rebaje a lágrima o reproche/esta declaración de la maestría de Dios/, que con magnífica ironía/me dio a la vez los libros y la noche.

La historia de Gonzalo

La nueva historia de Gonzalo comenzó hace cuatro años y él se la contó a María Laura Barcia para Jornada Play. “Yo tuve cáncer a los 13 años. En 2014 me atacó un dolor en la pierna. Me hice unos estudios, vieron que tenía algo malo allí y me derivaron a Buenos Aires. Ahí, el 24 de abril de ese año, me hicieron una biopsia y el 24 de mayo ya estaba el resumen. Tenía un tumor maligno. Cáncer de tibia a rodilla. En ese momento jugaba al fútbol, y cuando me enteré la verdad que fue un dolor tremendo porque sabía que era súper malo. Entonces luché y luché, yo sabía que podía seguir”. Esos años no fueron fáciles y sin dudas que Gonzalo lo superó con valentía y fue un verdadero logro para él.

Las operaciones

El proceso para revertir o detener la enfermedad lo alejó del deporte y de la vida normal. “Me retiré de la actividad física. En octubre de 2014 ya tuve mi primera operación donde me sacaron el cáncer y demás pero me quedó algo y tuve que hacer 5 meses de quimioterapia.

Gonzalo Soiza viaja mañana a Buenos Aires para comenzar el tratamiento previo a la amputación de su pierna.

Lo vencí pero con el paso del tiempo la prótesis que me pusieron se infectó, que aún la tengo, lo que me llevó a decidir amputarme la pierna, en enero del año pasado. Yo sabía que la pierna tenía un costo muy importante, pasé ocho operaciones por la infección”.

Después de las operaciones mencionadas llegó algo de paz y de recomposición para Gonzalo que recuerda para Jornada Play el después de aquellos días.

“Cuando sentí que tenía que volver al deporte después de todo lo que pasé fue un logro importante para mí y para mi familia. Yo jugaba al fútbol de chiquito y la verdad es que pensé que no iba a hacer nada. Y me ayudó mucho cuando mi profesora me llamó y me dijo que tenía que volver al deporte”.



Gonzalo y el deporte

En 2014 dejó comenzó a participar en atletismo. En 2017 fue deportista del año en Gaiman.

Con ese lanzamiento de bala, logró la marca de 7m 04. “Competí sentado porque los deportistas adaptados lo hacen así. También en carrera, en mi primera experiencia ese año, entré en el podio, bastante bien.

Tengo otro tercer puesto, también en carrera. En setiembre pasado hice los provinciales, lanzamiento de bala y carreras. Un día después mi profesora (Lucía Besada) me dice si quiero ir a nadar , le dije que sí y me traje una medalla. Me gustó mucho natación y el año que viene quiero hacer de nuevo.

Ahora no estoy entrenando, desde diciembre, porque se terminó la temporada. Entreno con Alan Reyes, en la pista. En atletismo entreno entre una hora y una hora y media por día.

Tengo mi silla en el gimnasio municipal, puedo entrenar cuando decido hacerlo. Que me dejaran la silla acá en Gaiman fue otro logro importante”.

Banfield y Gonzalo

Hincha de Banfield, club que conoció en 2014, cuando viajó por su enfermedad. En el transcurso de sus viajes conoció la cancha y a varios jugadores, lo cual “fue un sueño para mí”. “Sos un ejemplo de vida”, le dice el jugador Darío Cvitanich a través de un video en el que lo saluda y le manda toda la fuerza para seguir adelante.

La gran decisión

Gonzalo Soiza viaja mañana a Buenos Aires para comenzar el tratamiento previo a la amputación de su pierna. Esa intervención está prevista para el mes de febrero. En Gaiman se están haciendo eventos para recaudar fondos para colaborar con Gonzalo.

“Decidí amputarme la pierna para tener una vida mejor, porque yo sabía que iba a volver a caminar. Para no sufrir más porque yo sé que con esta infección, si me sigo operando y quiero salvar mi pierna voy a seguir con operaciones. Decidí amputarme para ya superar todo eso.

Lo importante para mí, a pesar de que voy a tener solo una pierna, es que voy a tener vida y que voy a estar con mi familia. La vida es todo para mí, luché mucho por lo que yo quería: tener salud y lo logré. La verdad es que es impresionante lo que me pasó. Y a mi familia y amigos, gracias por el aguante siempre, por las fuerzas, que los amo mucho y que son todo para mí”.


3.692

Amputación Gonzalo Soiza Tumor
Relacionadas

Impactante! Le extraen un tumor de 15 kilos a una mujer

Un tumor de más de 50 centímetros y 15 kilos le fue extraído a una mujer de 62 años mediante una compleja cirugía oncológica sin precedentes en la provincia, llevada a cabo con éxito en un sanatorio de la capital de Catamarca.


Le detectaron un tumor al "Ogro" Fabbiani

El futbolista, recientemente incorporado por Estudiantes de San Luis, regresó a Buenos Aires para someterse a estudios de mayor complejidad luego de la tumoración inespecífica que se le detectó en su pierna derecha.


Le amputaron una pierna luego de sufrir un violento accidente en la Ruta 25

Un joven de 24 años de edad, sufrió la amputación de una de sus piernas, luego que cerca de la medianoche del último sábado protagonizara un accidente automovilístico en la ruta nacional Nº 25 entre Gaiman y Dolavon.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D