PROVINCIA

Fiscal Báez: Hace dos años que no se combaten las drogas”


El jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, criticó el accionar del Juzgado Federal de Rawson en las investigaciones de narcotráfico y narcomenudeo, y sostuvo que en los últimos 2 años no hubo causas trascendentes.
08/01/2019 02:00

1.689

“Observaba poco interés de la Justicia Federal en abordar los temas del narcotráfico. El tiempo me dio la razón porque ocurrió este caso gravísimo con dos homicidios y varias personas detenidas”.

Fiscalía solicitó la competencia federal aunque el juez Gustavo Lleral la rechazó. Báez recalcó que el narcotráfico aqueja a todo el país y Madryn no está exenta. “En este último caso se vio reflejada en la cantidad de participantes y el resultado de estas conductas porque estamos ante el comercio y tráfico de estupefacientes”.

Según Báez, “en los últimos dos años no hubo ninguna actuación que indique que se está combatiendo el narcotráfico y el narcomenudeo; hablé con la Brigada de Drogas para preguntarle si había investigaciones abiertas y me han dicho que eran muy pocas. El comisario Fabián Fernández (Policía Federal) me manifestó que no había investigaciones abiertas”.

Báez coincidió con el fiscal federal Fernando Gélvez. “Fue muy claro respecto a que las investigaciones no avanzan o que no se les permite el avance o que cuándo se quiere avanzar se las demora. No es un dato menor porque cada día que pasa en una investigación como estas es tiempo que se pierde y, fundamentalmente, la prueba”.

En cuanto a los crímenes de Federico Lomeña y Héctor López, el fiscal aclaró que “la causa está activa, se sigue trabajando intensamente, se está produciendo prueba y mucho del material que se recolectó”.

Se están realizando las pruebas de ADN, dactiloscópicas y telefónicas. “Día a día la causa sigue con medidas” dijo Báez. Si la Justicia Federal acepta la competencia, todas las pericias y sus resultados serán girados para su análisis. “Estamos trabajando para descubrir la verdad. Si resulta que la causa va a la justicia federal tendrán toda la prueba que nosotros hicimos”.

Báez presidió ayer la ceremonia en la cual asumió Fernando Blanco como funcionario de Fiscalía, quien ganó el respectivo concurso en diciembre. A sus 27 años tiene un importante currículum que acreditó ante el Consejo de Fiscales. Blanco dijo llegar “con muchas expectativas, es un enorme desafío y un cargo que demanda toma de decisiones y que busca dar soluciones de manera constante. Es algo que siempre me atrajo de Fiscalía”.

La labor investigativa es otro factore que siempre despertó interés en Blanco porque “uno es el motor del proceso”. El fiscal Báez lo definió como “un joven muy preparado, con dos posgrados. Estudió mucho y ahora llegó el momento de ponerlo en práctica; en febrero será asignado a tareas. De momento estará en la Agencia de Depuraciones y Derivaciones”.


Drogas Fiscal Báez Narcotráfico