PROVINCIA

Preocupan episodios de violencia con trapitos y su consumo de alcohol y de drogas en Trelew


Quieren regular la actividad ante la cantidad de quejas, especialmente de los comerciantes afectados por los chicos instalados en esquinas céntricas. También inquieta que la mayoría de los protagonistas sean menores. Dicen que el problema ya incluye a la terminal de ómnibus.
08/01/2019 02:00

2.587

En la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew se reunieron las áreas involucradas en la problemática de los trapitos en la ciudad, en busca de poder realizar un abordaje integral a la situación y encontrar la mejor solución.

Estuvieron el responsable de Guardia Urbana, Cristian Peña; el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, el concejal Juan Aguilar, el responsable del Servicio de Protección de Derechos de Menores y Adolescentes, Pablo Almonacid, el Coordinador de equipos técnicos dependiente del Servicio de Protección, Marcos Fragoza, un vecino y comerciantes perjudicado, y otros integrantes de la dependencia anfitriona.

“Perjudicados”

Peña explicó que “es una problemática planteada por un vecino en la que varios comerciantes se ven perjudicados. Se trabajará en conjunto con todas las áreas en un proyecto de ordenanza”.

La idea –prosiguió- “es ver que herramientas se pueden aportar para regularizar la presencia de trapitos y lavado rápido de vehículos en la vía pública”.

En los últimos meses hubo una serie de inconvenientes, y hasta hechos de violencia, en algunos comercios dentro del microcentro y también en cercanías de la Plaza Centenario y la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, con muchos de los trapitos como principales protagonistas.

“Como Estado Municipal nos vemos en la obligación de dar una respuesta y trabajar en conjunto con los vecinos y comerciantes, para tratar de mitigar la situación e impedir que se repita”, dijo Peña.

“Un tema que preocupa y nos debemos ocupar, es la presencia y participación de menores. Se trabajará con el Servicio de Protección de Derechos en lo inmediato. Asimismo, a corto plazo abordaremos la situación de los mayores de edad”.

Sustancias

De acuerdo a un relevamiento que se realizó desde el área, además de una nota firmada como petitorio de los vecinos y comerciantes de la zona céntrica, se da cuenta de que uno de los factores que motiva e incentiva a que actúen de manera violenta es el consumo de alcohol y otro tipo de sustancias o drogas.

“Policía colabora permanentemente con nosotros y los comerciantes en cada uno de los sectores en los que se encuentran los focos de conflicto. Personal de la Unidad Regional, y de las Comisarías Primera y Segunda, trabajan continuamente. Últimamente la problemática se ha trasladado también a la Terminal de Ómnibus”, indicó Peña.

“Si bien el trabajo y la presencia es permanente, es necesario regularizar y crear una herramienta, como una ordenanza municipal, para poder controlar y evitar que siga perjudicando al transeúnte, al turista y a los comerciantes”.

Antecedentes

Se investigaron precedentes en otros municipios, como La Plata y otros de la zona norte del país, que no han sido ajenos a esta problemática. “En lo inmediato iremos trabajando en este proyecto de ordenanza. Todo lo relacionado con la prevención debe ser abordada de manera integral, no sólo delegar la responsabilidad a la Policía, sino que como Estado Municipal debemos ser parte y tratar de aportar herramientas para evitar este tipo de situaciones”.#


Drogas Trapitos Trelew violencia