PROVINCIA

Luz y Fuerza denunció "injerencias" del municipio en la Cooperativa de Dolavon

El gremio comenzó un paro por 48 horas por la detección de trabajadores en negro. El secretario gremial, Rogelio González, acusó al intendente Bowen de haber puesto a su esposa como delegada municipal en la entidad.

08/01/2019 17:35

1.807

El secretario coordinador del sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, alertó este martes en el marco de un paro por 48 horas la crítica situación de informalidad en la que se hallan trabajadores de la Cooperativa de Dolavon. Además, denunció la injerencia del municipio local, comandado por Dante Bowen, y habló de las "groseras irregularidades" en el manejo de la entidad. “Pareciera que quieren volver a prenderla fuego”, aseguró González.


 


El dirigente precisó también que “hace rato que venimos reclamando en la sede administrativa de la secretaria de Trabajo la regularización de estos cuatro trabajadores, de los cuales algunos figuran como monotributistas, y otros están en negro”. Y agregó que “pareciera que la Cooperativa no quiere regularizar esta situación, y luego de una inspección de Trabajo, en donde se constató lo descripto y tras dos audiencias, decidimos esta medida de acción directa por 48 horas”


 


González se mostró sorprendido por la falta de respuesta de las autoridades de la Cooperativa valletana, quienes por un lado dijeron “no tener plata” y por el otro, “paradójicamente, a principios del mes pasado, en una asamblea, los propios integrantes del Consejo de Administración fijaron sus honorarios ‘enganchados’ al Convenio Colectivo de Luz y Fuerza. Es decir que vamos a hacerles de paritarios y, a la vez, pretenden tener a los laburantes en ‘negro’”, cuestionó el dirigente.


 


El referente de Luz y Fuerza de Trelew advirtió que “en caso de que no se solucione el tema, desde el Sindicato, iniciaremos acciones legales para normalizar este aspecto”.


 


Injerencia política


 


González también informó que “en una audiencia, dijeron que las personas en negro no estaban más en la entidad. Lo que es peor aún, porque quiere decir que las echaron”. Además, mencionó que “nos enteramos que la esposa del intendente (Dante Bowen) fue nombrada como representante del Municipio en el Consejo de Administración, cosa que desde el punto de vista ético no correspondería, como tampoco desde el punto de vista institucional y legal. En la Cooperativa Eléctrica de Dolavon el poder concedente es la Provincia del Chubut y ni siquiera hay contrato de concesión”, subrayó González, y especificó que “no hay que olvidarse que esta cooperativa presta el servicio de distribución en la localidad, en 28 de julio y en el Dique Ameghino”


 


Asimismo, el líder sindical afirmó que “cuando preguntamos por qué esta ahí la esposa del Intendente, nos dijeron porque es ‘puntera política’”. En esta misma línea, González enumeró diversas irregularidades, como ser atrasos en los balances, demoras en el llamado a elecciones e informalidad en los trabajadores de la entidad.  “La Cooperativa (de Dolavon) tiene una deuda con la de Rawson, de aproximadamente, unos 40 millones de pesos y esto acarrea serios problemas. Ya que la entidad capitalina tiene sus cuentas embargadas, por CAMMESA, y por deudas como las de Dolavon, en las que desde hace 5 ó 6 años, no paga la luz que distribuye”.


 


“Pareciera ser que son un mundo aparte, un estado independiente en materia de servicios públicos. De hecho, están vendiendo una energía que desde hace años no pagan, fijando tarifas que no sabemos en base a que la están fijando”, determinó con preocupación el dirigente lucifuercista.


 


No obstante, reconoció que algunas pequeñas cosas se modificaron con las nuevas autoridades, “se normalizó la recaudación y la prestación de servicios”, pero desde el punto de vista legal y administrativo, poco ha cambiado. “Arrancaron con muchas fuerzas, pero estos muchachos se han subido al caballo, mal. Pareciera ser que son patrones de estancia. No sabemos a dónde quieren ir, y no nos olvidemos a donde la llevaron los anteriores conductores, a ‘prenderla fuego’. Parecería que vamos camino a lo mismo”, lamentó.