PROVINCIA

Por Trelew propone una campaña electoral sin papel


El partido municipal Por Trelew propuso al resto de las fuerzas no usar papel para campaña. Mediante un parte de prensa, ese espacio planteó alternativas para evitar el uso de impresos en las calles en los comicios de este año.
09/01/2019 02:00

1.127

“Todos queremos vivir en una ciudad limpia y evitar gastos superfluos e inútiles”, dice el parte. Mariela Flores Torres, docente universitaria y precandidata a concejal, expresó su deseo de eliminar la propaganda política en papel para prevenir la contaminación y suprimir gastos innecesarios, ante las urgencias económicas de la ciudad.

Respecto a esta invitación a todos los partidos por una “campaña limpia”, Flores Torres manifestó que “el modelo de ciudad que soñamos no puede quedar escindido de la forma en la cual hacemos campaña para solicitarle a la comunidad que nos acompañe”. Advirtió que “aquellos que se presentan como lo nuevo en la política no tienen mejor idea que darse a conocer llenando los paredones de afiches con su apellido”.

Si bien la Ordenanza 5.107 de 1995 prohíbe pintadas y pegatinas en paredones, columnas de alumbrados, etcétera, en los hechos queda claro no permeó en la cultura política de la ciudad. “En las elecciones de 2017, la propaganda en vía pública, junto con la publicidad gráfica y la folletería representó más del 85% de los gastos en materia de propaganda política”.

A pesar de que la publicidad por internet es una herramienta fundamental para la difusión política, su incidencia y uso en Chubut arroja porcentajes muy bajos, aproximadamente el 10%. Los índices de las campañas electorales en 2017 arrojaron números que alertaron a Por Trelew: el gasto de papel en la provincia fue inclusive superior (en términos porcentuales) al que usó CABA y Santa Fe.

La docente alertó sobre la importancia de evitar situaciones no deseadas. “La colocación de afiches está ligada al manejo del territorio y esas disputas suelen estar teñidas de violencia por el control de los barrios. Reglamentar este aspecto puede prevenir situaciones de hostilidad política”.

“Es paradójico que el oficialismo en Trelew, el día posterior a las elecciones, suele concentrar militantes limpiando parcialmente algunos lugares céntricos. Tiene más sentido anticiparse a esa situación, en línea con la planificación que queremos y postular una campaña en clave ecológica”. Flores Torres pidió evitar que los vecinos “queden como rehenes de estas viejas prácticas políticas que no interpelan a nadie”.#


Elecciones 2019 Papel Por Trelew