PROVINCIA

Pizzi: “El brote de hantavirus no está controlado, recién podrá darse en unos 40 días”


Lo advirtió el ministro de Salud, quien además explicó que “hacen falta dos períodos de incubación de la enfermedad libres de brotes”. Aseguró que el sistema sanitario “no estuvo lento de reflejos”. Deslizó que el contagio entre humanos es el dato novedoso y distintivo respecto de otros años.
12/01/2019 02:00

5.268

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, se refirió en diálogo con FM Tiempo al monitoreo que se está haciendo por el brote de hantavirus en la Cordillera. El funcionario describió que la situación no está bajo control y dependerá de cómo evolucionen las medidas preventivas que se están aplicando.

“Definitivamente el brote no está controlado hoy. Estará controlado cuando tengamos dos períodos de incubación de la enfermedad libres de brotes y esto es alrededor de 40 días”, refirió el funcionario al ser consultado por las medidas de aislamiento respiratorio que se está llevando adelante con 85 personas.

Pizzi destacó la tarea que se está llevando adelante y cómo se ha reaccionado ante el avance de la enfermedad. “Nosotros como sistema estamos preparados, estamos funcionando en red con los hospitales para la contención. No estuvimos lentos de reflejos, sino que la comunidad científica miraba esto y en función de ello se tomaban las medidas. Un momento clave fue cuando vino gente del Instituto Malbrán y se definió que había un contagio interhumano. El segundo paso fue cuando estuve en esa mesa y definir la estrategia del asilamiento de los casos. Y ver el período de las personas infectadas. Y ahora con el aislamiento respiratoria es que recurrimos a la justicia para que sea obligatorio. Esto es único con el virus andes, no se da en otro lugar”.

El médico explicó además que el virus nunca se había manifestado de esta forma en ocasiones anteriores, con lo cual su comportamiento y el contagio entre humanos es totalmente novedoso.

“No se pudo comprobar en nuestra zona que haya ocurrido en el pasado entre personas. Había alguna sospecha, máximo una o dos personas. De hecho nunca se había dado y está descripto como una rara posibilidad que esto suceda. Pero ahora hay una contundencia en la epidemiología en la zona”.

Presente

Sobre el contacto con Nación, afirmó: “El Gobierno está presente a través del Malbrán, está la subsecretaria de Epidemiología de Nación, Miriam Burgos en el Hospital de Esquel evaluando la necesidades y demás. Pedí la presencia del ministro en la provincia, lo cual estamos evaluando; si no, la semana que viene viajaré a Buenos Aires para ver cómo nos van a asistir y colaborar con esto. Necesidad de recursos y acompañamiento en medidas para el control del brote. Esto está afectando también en Chile y es un problema que trasciende nuestra frontera y la intervención nacional se tiene que hacer sentir de forma más fuerza”.


Hantavirus Pizzi