PAÍS & MUNDO

El Presidente en Ushuaia, tras sus extensas vacaciones: "El camino es por acá"


El presidente Mauricio Macri reafirmó hoy en Ushuaia su política de "construir" sobre "bases sólidas" y advirtió que ello "lleva un proceso de trabajo pero lo bueno es que ya comenzó y que este es el camino, no hay otro".
14/01/2019 11:40

828

El mandatario llamó a construir el desarrollo del país "sobre base sólidas", dijo que "todo lo que vale cuesta, lleva un proceso de trabajo, pero lo bueno es que ya comenzó y que este es el camino, que no hay otro, que es por acá".

"Les digo a todos, comenzando el año y más convencido que nunca: es por acá que vamos al progreso, al futuro, al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos", subrayó el presidente luego de recorrer las obras en la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, que beneficiará a unos 46.000 habitantes de la provincia de Tierra del Fuego y permitirá sanear más de 800 hectáreas.

Puntualmente, respecto de la planta de tratamiento cloacal, el Presidente sostuvo que "la terminaremos antes de fin de año y va a permitir que no sigamos arrojando los efluentes al Canal de Beagle y así podremos cuidar el recursos más importante que tenemos que es el agua".

"Con esta obra, como tantas otras, se está cumpliendo con promesas de décadas incumplidas", resaltó Macri, y refirió que "esto tiene que ver con el plan de agua que lanzamos hace tres años con el objetivo de darle agua potable a todos los argentinos".

El jefe de Estado recalcó que la obra se hace "en conjunto con la provincia" y que "se están haciendo muchas a lo largo y a lo ancho del país" y "dejando banderías políticas de lado".

"Lo hemos logrado con transparencia, las obras avanzan en los tiempos previstos y esto tiene que ver con un cambio que hemos elegido", enfatizó.

Al enumerar algunos de esos "cimientos sólidos", recordó la aprobación del Presupuesto 2019 -sancionado el año pasado en el Congreso- y apuntó que eso ayudará a no gastar "más de lo que tenemos", porque eso "trae inflación y deuda".

También describió la realización de obras necesarias como la "conectividad" a través de infraestructura aeropuertos, puertos y autovías, y la conectividad virtual, al referirse al avance del 4G en todo el país.

"Pasamos del 10% de los habitantes que tenían acceso a 4G al 58% que tenemos hoy", puntualizó.

Asimismo, dijo que insistirá con el fortalecimiento institucional. "Una base importante sobre la que vamos a crecer es fortalecer las instituciones, especialmente tener una Justicia independiente que termine con la impunidad y nos dé tranquilidad a todos los argentinos", sentenció.

Sobre la producción y la exportación, consideró que debemos "remover las trabas, porque necesitamos que el talento de los argentinos se pueda desarrollar y expresar", afirmó.

Respecto del turismo, el Jefe de Estado lo señaló como "una base importante para nuestro futuro" e hizo hincapié que a partir de las acciones que tomó el gobierno para mejorar la actividad.

"Para eso hay que trabajar juntos, ir removiendo obstáculos y trabas. Y Ushuaia es un buen ejemplo", indicó. "Nos encontramos que lo que había cuando tomamos el gobierno eran quejas por el mal funcionamiento de los puertos, de las trabas, de los comportamientos mafiosos" en el sector, dijo.

Afirmó que para recuperar la recalada de buques en Ushuaia convocó a una mesa de diálogo con todos los sectores. "Nos comprometimos a cambiar el código aduanero, a simplificar los tiempos de trámites. Nos sentamos con YPF y bajamos el costo del combustible marítimo", ejemplificó.

Puntualizó entonces que "el resultado es que hemos pasado de 80.000 pasajeros en el 2015 a 140.000 el año que terminó y esperamos a más de 160.000 para este".

El jefe de Estado -que había iniciado sus actividades con la visita de una fábrica de exportación de electrodomésticos y pesca- estuvo acompañado en su recorrida por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.


Macri Ushuaia