Trelew: el municipio propone un boleto a $ 18 y convocó a sesión extraordinaria

El intendente Maderna envió una nota al Concejo Deliberante para discutir la nueva estructura de costos de “El 22”. Sin el aporte de Provincia y de la Municipalidad, el boleto costaría $ 38. Más críticas al Gobierno nacional por sus políticas.

Serios. “Laly” Maza (en el medio) explicó las cifras que se manejan actualmente para conseguir que el servicio urbano siga siendo sustentable.
14 ENE 2019 - 20:18 | Actualizado

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, firmó el pedido al Concejo Deliberante para que se convoque a sesión extraordinaria para discutir la nueva estructura de costos del transporte público de pasajeros para “El 22”, concesionaria de las cinco líneas de Trelew. La nota y el expediente fueron enviados ayer por la mañana al cuerpo deliberativo.

El secretario de Gobierno, Eduardo “Laly” Maza, explicó que la medida contempla por un lado la estructura de costos para el servicio urbanos a septiembre del 2018 y por el otro lado el nuevo valor que tendrá el servicio, con una propuesta de $18 para el boleto único. Se llega a ese valor tras evaluar el informe del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, que analizó los costos del servicio a esa fecha. Se debió sopesar la quita de los subsidios nacionales al transporte.

Sin ese aporte, el boleto debería costar $38, pero tras la confirmación de que el Gobierno provincial compensará en gran parte la quita, más un incremento en el subsidio municipal, se podrá lograr un boleto de 18 pesos. El único aporte nacional será de poco más de 600 mil pesos en concepto de Tarifa Social.

Maza detalló que la nueva estructura de costos de prestación del servicio pasa de 11.700.000 pesos a 16.259.567,84 pesos por mes, un incremento del 36%, producto “de lo dura que ha sido la economía nacional en cuanto a la devaluación, el incremento del dólar y los combustibles”.

Tras la caída del subsidio nacional al Transporte y de acuerdo al estudio del OMRESP, “y teniendo en cuenta la cantidad de venta de boletos promedio Trelew, de 420 mil mensuales y 5 millones al año, el boleto debería costar al 30 de setiembre de 2018, $38.71 pesos”.

Ese impacto disminuirá a partir de un incremento en las partidas provinciales y municipales. El secretario rescató la decisión política de Maderna. “Desde un primer momento el intendente ordenó que el valor de la prestación mensual del servicio impactara lo menos posible en las economías familiares”.

De las gestiones con Transporte y Economía de Provincia surgió un aporte mensual de $ 5.000.000 que la Provincia comenzará a pagar en febrero,” para reemplazar lo que abonaba el Estado Nacional”, precisó el funcionario.

El subsidio municipal que rondaba los $ 2.800.000 pesos se elevará a $ 3.699.000, a partir de la aprobación del Concejo.

Visión matemática

Maza acusó al Gobierno nacional de “tener una visión de la política en base a números y no a personas que necesitan el colectivo para trabajar, para mandar a sus chicos a la escuela, para trasladarse de un lugar a otro y hacen un esfuerzo enorme y han sido muy castigados ya con el incremento del gas, la energía, y los precios, con una devaluación que impactó fuerte”.

En la reunión en diciembre en Capital Federal junto al ministro de Gobierno Federico Massoni y el subsecretario de Transporte, el mensaje del Ministerio de Transporte de Nación fue que “había que sincerar las tarifas y dar de baja a los subsidios para que, cueste a quien le cueste, cierren los números, comunicando oficialmente la quita definitiva del subsidio nacional y manteniendo solo la Tarifa Social”.

Los tiempos de aprobación de la ordenanza, según Maza, dependerán de la decisión de los concejales, aunque aclaró que seguramente será en el menor tiempo posible, dada la necesidad de sustentabilidad a todo el sistema.#

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14 ENE 2019 - 20:18

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, firmó el pedido al Concejo Deliberante para que se convoque a sesión extraordinaria para discutir la nueva estructura de costos del transporte público de pasajeros para “El 22”, concesionaria de las cinco líneas de Trelew. La nota y el expediente fueron enviados ayer por la mañana al cuerpo deliberativo.

El secretario de Gobierno, Eduardo “Laly” Maza, explicó que la medida contempla por un lado la estructura de costos para el servicio urbanos a septiembre del 2018 y por el otro lado el nuevo valor que tendrá el servicio, con una propuesta de $18 para el boleto único. Se llega a ese valor tras evaluar el informe del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, que analizó los costos del servicio a esa fecha. Se debió sopesar la quita de los subsidios nacionales al transporte.

Sin ese aporte, el boleto debería costar $38, pero tras la confirmación de que el Gobierno provincial compensará en gran parte la quita, más un incremento en el subsidio municipal, se podrá lograr un boleto de 18 pesos. El único aporte nacional será de poco más de 600 mil pesos en concepto de Tarifa Social.

Maza detalló que la nueva estructura de costos de prestación del servicio pasa de 11.700.000 pesos a 16.259.567,84 pesos por mes, un incremento del 36%, producto “de lo dura que ha sido la economía nacional en cuanto a la devaluación, el incremento del dólar y los combustibles”.

Tras la caída del subsidio nacional al Transporte y de acuerdo al estudio del OMRESP, “y teniendo en cuenta la cantidad de venta de boletos promedio Trelew, de 420 mil mensuales y 5 millones al año, el boleto debería costar al 30 de setiembre de 2018, $38.71 pesos”.

Ese impacto disminuirá a partir de un incremento en las partidas provinciales y municipales. El secretario rescató la decisión política de Maderna. “Desde un primer momento el intendente ordenó que el valor de la prestación mensual del servicio impactara lo menos posible en las economías familiares”.

De las gestiones con Transporte y Economía de Provincia surgió un aporte mensual de $ 5.000.000 que la Provincia comenzará a pagar en febrero,” para reemplazar lo que abonaba el Estado Nacional”, precisó el funcionario.

El subsidio municipal que rondaba los $ 2.800.000 pesos se elevará a $ 3.699.000, a partir de la aprobación del Concejo.

Visión matemática

Maza acusó al Gobierno nacional de “tener una visión de la política en base a números y no a personas que necesitan el colectivo para trabajar, para mandar a sus chicos a la escuela, para trasladarse de un lugar a otro y hacen un esfuerzo enorme y han sido muy castigados ya con el incremento del gas, la energía, y los precios, con una devaluación que impactó fuerte”.

En la reunión en diciembre en Capital Federal junto al ministro de Gobierno Federico Massoni y el subsecretario de Transporte, el mensaje del Ministerio de Transporte de Nación fue que “había que sincerar las tarifas y dar de baja a los subsidios para que, cueste a quien le cueste, cierren los números, comunicando oficialmente la quita definitiva del subsidio nacional y manteniendo solo la Tarifa Social”.

Los tiempos de aprobación de la ordenanza, según Maza, dependerán de la decisión de los concejales, aunque aclaró que seguramente será en el menor tiempo posible, dada la necesidad de sustentabilidad a todo el sistema.#


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