PROVINCIA

Arcioni: “Podemos ser el Kuwait de Argentina”


El gobernador se entusiasmó con el potencial que ofrece la provincia en materia de energía y destacó que se deben seguir potenciando los recursos con los que cuenta la provincia para llegar a ser una potencia. El intendente Sastre no pudo hacerle llegar los reclamos de Puerto Madryn al presidente.
16/01/2019 02:00

1.435

El gobernador Mariano Arcioni fue uno de los oradores en la inauguración del parque eólico Chubut Norte, que desarrolló la firma Genneia. La puesta en marcha de los nuevos molinos eólicos “demuestra todo lo que puede dar Chubut en materia energética”, subrayó.

En el marco de la visita de Mauricio Macri a Chubut, el gobernador mantuvo una reunión de trabajo donde acercó varios planteos. “Hemos conversado con el presidente de todos los beneficios y lo que otorga nuestra provincia”, dijo Arcioni. “Como chubutenses siempre vamos a estar reclamando, con respeto, lo que nos corresponde y se merece”.

El mandatario confirmó que “logramos un entendimiento con el Gobierno nacional de trabajar para conseguir los beneficios en nuestra provincia; no olvidemos que el petróleo, a comienzos del siglo pasado, y hoy que en Chubut se estén proyectando 1.400 megas no es poca cosa”.

Según Arcioni, “vamos a apuntar al desarrollo y a la producción que hoy se merece nuestra provincia” dejando de lado “la extracción primaria para potenciar lo que nos merecemos”. Pidió “no mirar a corto plazo” sino que “tenemos que proyectarnos a mediano y largo plazo” porque Chubut “es elegida por lo que brinda la naturaleza. Vamos a trabajar para que se produzca el hidrógeno, algo que no tenemos que dejar de soñar ni pensar que podemos ser el Kuwait de la Argentina”.

Sastre y sus reclamos

Durante la inauguración del Parque Eólico Chubut Norte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, cumplió su rol protocolar pero no pudo plantearle reclamos al presidente Mauricio Macri. Ante la prensa, el jefe comunal pidió que Nación escuche los reclamos y “se nos tenga en cuenta” a los patagónicos.

En el encuentro del lunes por la tarde, describió que el gobernador Mariano Arcioni “le hizo muchos planteos de lo que pensamos, vivimos y sentimos los chubutenses entre los más importante la quita de beneficios que perdimos en los últimos meses” aunque aclaró que “no tenemos respuesta alguna”. No obstante, valoró la “posibilidad de plantear estos temas a través del gobernador del Chubut”.

Las quejas incluyeron la quita de los reembolsos por puertos patagónicos y del subsidio al gas, el incremento de más de 1.200% de la energía, combustibles, quita del subsidio al transporte público de pasajeros, entre otros de una larga lista.

“Muchas veces nos cae con muy poca gracia escuchar los dichos por ejemplo del ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, que era una redistribución de responsabilidades”, graficó.

Sastre recordó que “los chubutenses aportamos mucho al contexto nacional, si hablamos de redistribución de responsabilidades podríamos decir que preferimos no recibir nada de Nación y nos administramos con lo que generamos en Chubut sin aportar nada a Nación”. Afirmó que “seríamos una provincia sumamente rica y no dentro de una situación como la que estamos atravesando”.

El intendente explicó que “no debemos plantear egoísmos, pretendemos que se nos tenga en cuenta”.


Arcioni Kuwait Molinos eólicos