PROVINCIA

En Madryn, Macri ratificó el rumbo económico y de nuevo pidió esfuerzo de todos los argentinos


El primer mandatario del país dejó inaugurado el parque eólico Chubut Norte y luego mantuvo reuniones con los sectores de la pesca y el turismo. Marcó que “éste es el camino” por las políticas de Cambiemos y reiteró la necesidad de estar unidos para poder salir de la crisis económica.
16/01/2019 02:00

987

Con un discurso marcado por el optimismo y con indicadores positivos sobre la marcha de la economía nacional, donde también volvió a plantear la necesidad del esfuerzo de todos los argentinos para salir de la coyuntura económica, el presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el parque eólico Chubut Norte que desarrolló la firma Genneia.

Desde el atril, secundado por los trabajadores de la firma, Macri reforzó los ejes de la política de gobierno que impulsa y que está produciendo un “cambio de raíz”, con todo lo que ello conlleva.

“Se me está haciendo una sana costumbre venir a Chubut”, dijo el mandatario nacional, añadiendo que “el viento nos empuja para adelante”, además de reiterar que “este es el camino” en referencia a las políticas que impone el gobierno de Cambiemos.

Macri ratificó el rumbo elegido porque “la Argentina trabajando en esta dirección se puede convertir en una potencia mundial de energía” y “estamos en ese camino porque son 7 parques en 3 años que nos permitirán tener energía propia en cantidad”.

La disponibilidad del recurso energético fue definida como “central” para poder “desarrollarnos” y “en este caso energía limpia que a la gente de Madryn le permite cuidar la fauna y a cuidar el planeta”.

En la inauguración del parque eólico, el Presidente de la Nación detalló que con las sucesivas inversiones se han generado “9 mil puestos de empleo a lo largo y ancho del país. Tenemos 100 proyectos en marcha y vamos por 70 para poner en marcha brevemente”, agregando que “esto avanza y no se detiene”.

En su discurso Mauricio Macri salió del desarrollo de las energías renovables porque “no son la única posibilidad que tiene Chubut y la Patagonia” porque “tenemos muchos recursos y posibilidades que hemos puesto en marcha en minerales, energía convencional y no convencional que sumado a las renovables nos permitirá ser importantes jugadores a nivel mundial”.

El mandatario ratificó que “el país sin energía no puede crecer” planteando que “el revertir la declinación en la producción de gas y petróleo, sumándole la energía renovable nos permite aspirar al desarrollo. A tener energía en cantidad, calidad y precios competitivos para desarrollar nuestra industria y generándoles valor a los recursos naturales que tenemos”.

Desde allí Macri volvió a dejar en claro que “la energía tiene un valor” y que “tenemos que pagar”, frase donde dejó en claro que continuarán los ajustes tarifarios. “Tenemos que aprender a consumir lo necesario para vivir y no seguir en la tendencia de despilfarro energético porque nos habían dicho que la energía era gratis y consumir todo lo que podíamos sin tener en cuenta el daño que genera al medio ambiente”.

Planteando un conocimiento de la realidad económica que atraviesan las familias argentinas con el pago de los servicios, el presidente afirmó “sé que les cuesta y que duele porque es un esfuerzo que estamos haciendo”, además de pedir “sigamos aprendiendo juntos, recorriendo este camino de tener cuidado con este recurso que es fundamental para nuestro desarrollo futuro”.

Desde Chubut sostuvo que hay millones de argentinos que “decidimos pensar en largo plazo” y que “una transformación en serio no se hace de un día para el otro. Tiene que hacerse sobre bases sólidas, cimientos que duran más que un gobierno y eso es lo que estamos haciendo”.

Macri ratificó que “necesitamos recuperar los 80 mil millones de dólares que teníamos hasta 2011. Ya hemos subido de los 50 y pico mil que arrancamos a más de 60 mil y esperamos seguir creciendo al 15 por ciento por año. No podemos parar hasta exportar 200 mil millones de dólares en el 2030 porque lo importante son todos los trabajos que estarán detrás de esas exportaciones”.

Por último, el Presidente recalcó que “este es el camino” precisando que “es apostando a la cultura del trabajo y entendiendo que nadie tiene todas las respuestas, que tenemos que tener la generosidad de sentarnos a una mesa y resolver los problemas entre todos”.

Macri y la pesca

En parte de las palabras brindadas en la inauguración del parque eólico, Mauricio Macri se refirió a la actividad pesquera que atraviesa un gran momento por los altos niveles de captura del recurso langostino. Más allá de eso, el Presidente dejó en claro que “tenemos mucho más para aprovechar y para transformar ese recurso en algo que nos permita agregarle valor”.

En consonancia con ello, el presidente se quejó porque “muchos argentinos no pueden exportar por el sobrecosto que se les cobra”, cuestión que “está pasando en muchos de los puertos de este país. Todos tenemos que entender que si todos hacemos las cosas mejor seremos competitivos, productivos... nosotros nos sentimos bien con nosotros mismos porque beneficiamos al argentino que tenemos al lado”.

Impulso al sector turístico

El turismo fue otro de los ejes abordados por el mandatario nacional en su visita a Puerto Madryn. Dejó en claro que “estamos poniendo mucha energía en desarrollar el turismo en la Argentina”. Había visitado Puerto Pirámides donde “están sorprendidos por la cantidad de extranjeros”.

Afirmó que “hemos tenido una invasión de extranjeros que han venido a visitarnos a la Patagonia y a todo el país” porque “el turismo es la plataforma de desarrollo federal más potente que tenemos en la Argentina” porque “si alguien quiere disfrutar de las maravillas de Pirámides, Camarones, Gaiman o Esquel tiene que venir acá porque no se lo vamos a poder llevar. Tiene que venir y dar trabajo a la hotelería, gastronomía, a los guías, a los transportistas y demostrar lo cálido que podemos ser”.

Desde el parque eólico Chubut Norte reafirmó su decisión política de “encarar la revolución de los aviones” porque “sin conectividad nada de esto iba a suceder”.

Aportó como dato central que de 2015 a la fecha se incorporaron más de 4 millones de pasajeros, en tanto que la perspectiva es para “crecer 3 millones más”.

La incorporación de los lowcost fue reafirmada por el Presidente de la nación planteando que “tenemos 25 vuelos que no pasan por Aeroparque ni Ezeiza para conectar a los argentinos”, puntualizando que “más provincias se conectan al mundo y espero que Chubut sea una puerta importante de entrada a la Argentina”. Remarcó que “hemos vuelto al mundo y queremos que el mundo nos visite y los argentinos queremos conocer nuestro país”.#


Crisis Macri Puerto Madryn