ECONOMÍA

Una petrolera se mete en el negocio del litio

Edith Rodríguez, una de las mujeres más ricas del país, pagó u$s83 M para quedarse con una minera canadiense

16/01/2019 10:45

1.638

Es desconocida para la mayoría de los argentinos pero es la mujer más rica del país. Tiene una fortuna valuada en los u$s2.000 millones, según el ránking de la revista Forbes, que la ubica en el puesto séptimo de los empresarios más poderosos de la nación.



Edith Rodríguez es propietaria, junto a sus hijos, de la mayoría del paquete accionario de Pluspetrol, la tercera petrolera de Argentina. Ayer, la empresaria -viuda del fundador, Luis Rey- cerró la compra de la compañía canadiense de litio LSC Lithium Corporation. Pagó u$s83,6 millones.



Entre los activos que pasarán a estar bajo el paraguas de Pluspetrol figuran los salares PozuelosûPasto Grande y Río Grande, ambos en la provincia de Salta, y el Salinas Grandes, compartido en Salta y Jujuy.



El proceso de adquisición por parte de Pluspetrol estuvo a cargo de las entidades bancarias BMO Capital Markets y Haitong Securities de Hong Kong, informó el portal Econo Journal.



Para incursionar en el prometedor negocio del litio, a mediados del año pasado, Pluspetrol había sellado un joint venture con la propia LSC Lithium y para crear Litica Resources. La nueva subsidiaria comenzó a operar el área Salar de Arizaro, en Salta. Allí, hasta ahora, la empresa local tiene un 60% de participación y la canadiense el 40% restante.



Por el momento, se llevaron adelante algunas actividades para conocer el área como el muestreo de superficie, estudios geofísicos y perforaciones.

La compra "es totalmente en efectivo y no está sujeta a una condición de financiamiento", indicó la empresa norteamericana. El proceso de adquisición concluirá completamente a finales de marzo, señaló LSC, que acordó con Pluspetrol que le abonará u$s3,3 millones en el caso de que surjan problemas en la transacción o aparezca una oferta de compra mejor.



Stephen Dattels, presidente del Directorio de LSC, comentó que "produjimos un gran recurso de carbonato de litio en el proyecto PozuelosûPastos Grandes. También tiene una amplia cartera de activos de exploración de litio de alta calidad, especialmente en el salar Río Grande y Salinas Grandes. Sin embargo, desde febrero de 2018, los mercados de capital han sido difíciles para los exploradores de litio junior en Argentina y en otros lugares".



En los últimos tiempos, LSC Lithium acumuló una gran cartera de proyectos en litio, como Pozuelos y Pastos Grandes, Río Grande y Salinas Grandes. Todas estos proyectos están ubicadas en el "Triángulo de litio", un área que abarca a la Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentran los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.



Pluspetrol es una petrolera creada hace 42 años por Rey y la familia Poli que se especializa en la exploración y producción de hidrocarburos. En la actualidad, además de Argentina, tiene presencia en Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Países Bajos, Perú y Uruguay.

Fuente: BAE/ EconoJournal