ECONOMÍA

En diciembre venció la emergencia comercial y volvieron los embargos contra pymes de Chubut


En un contexto económico adverso para las pequeñas y medianas empresas, a partir de 2019 volvieron a ejecutarse embargos contra las pymes de Chubut por parte de la AFIP. Es a raíz de deudas mantenidas con el organismo tributario que no han sido saldadas a la fecha.
20/01/2019 02:00

689

Hasta diciembre regía en la provincia la Emergencia Comercial y un plan de pagos que impedía la intimación y la ejecución de los pasivos que acumulaban las empresas locales. Régimen similar al que se formuló en Santa Cruz. En Chubut se llegó a esta medida luego de que el año pasado 1.800 pymes chubutenses resultaran embargadas en sus cuentas.

De acuerdo a la disposición de AFIP, la Emergencia para el sector regía hasta el 31 de diciembre del año pasado. Por ese motivo, ya hubo reclamos de las Cámaras de Trelew, Madryn y Esquel sobre la notificación de nuevos embargos hacia las firmas locales, y ya generó una situación de alerta. Frente a este panorama, se está gestionando desde la Federación Empresaria y a través de CAME una moratoria, con un proyecto que ya fue elevado al Congreso de la Nación por parte del senador Alfredo Luenzo. (Ver pág 5).

Esta situación fue advertida por el presidente de la CICECh, Rubén Villagra. “Descansamos en en estos 6 meses que nos dio AFIP con la emergencia económica y es necesaria una moratoria profunda y amplia que les permita a todas las pymes de la provincia salir de este atolladero, porque si no se van a perder puestos de trabajo, está complicada la situaciones de muchas empresas de la provincia. Llevaremos a CAME el pedido de la moratoria o extensión de la emergencia económica, llevar a un entendimiento para que la AFIP corte los embargos”.

Villagra puntualizó que “hemos recibido la queja de la Cámara de Madryn, de Esquel y aquí también de clientes socios que han recibido los embargos de la AFIP. Habría que hacer de vuelta el trámite, en estos días ya largaron los embargos y es una situación compleja”.

La Resolución General 4.276 AFIP decretó el año pasado en Chubut la Emergencia Comercial y estableció que se suspendan las Intimaciones e Iniciación de Juicios de Ejecución Fiscal.

La vigencia fue desde julio hasta el 31 de diciembre del año pasado. Entre los considerandos, se contemplaba “las situaciones de excepción de las emergencias declaradas a efectos de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”, luego que la Legislatura sancionara la situación extraordinaria en la provincia.

“Hay cosas que están pasando con los alquileres, las tarifas de luz, gas, impuestos, hace un combo difícil para mantener un negocio y si uno está comprometido con la situación de AFIP de algún lado tiene que surgir la solución. Por ahora vemos que en Trelew hay cierre de negocios, los chicos, algunos grandes también”, describió el titular de la Cámara de Comercio.

Dificultades

El empresario trelewense aseguró que en medio de esta coyuntura se hace muy difícil la inversión para los emprendedores. “Hoy tienen obstáculos, muchos, por eso no hay inversiones. Se repite en todos lados y noticias nacionales dan que grandes firmas se quieren ir. Tenemos cerca la pesca que no tiene elaboración porque la mano de obra es muy cara. En el parque industrial todo lo que no funciona es porque la mano de obra es cara. No conviene hacer acá sino directamente comprar afuera y traerlo”.

Al respecto, consideró que “el sector privado hoy no se está moviendo, no hay nada, todos pensamos en aguantar para ver lo que pasa en el año. La información que manejamos por algunos economistas es que esto debería revertirse para mitad de año, revirtiéndose, un dólar estable, menos tasa y que aparezca el crédito. Esperemos que eso ocurra para dar un importante alivio”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Trelew reflejó que con la crisis hubo un cambio en los hábitos de consumo. Más compras en efectivo y débito y poca utilización de la tarjeta de crédito, lo que llevó a compras menores. “La gente cambia, porque el golpe es fuerte y duro, tiene temor. La provincia pagó mucho tiempo de forma escalonada. La gente tuvo dudas y eso retrajo las ventas”.

Ejemplificó que a fin de año con las fiestas se usó mucho el efectivo. “Para no recargar la tarjeta porque las tasas de interés llegaron al 150%. Te lleva a compras más chicas, si no hay crédito no hay consumo. Y además venimos de dos años anteriores de financiamiento con tarjeta”.


AFIP Chubut embargos Pymes