SOCIEDAD

Trelew: denuncian que los perros sueltos matan aves en la Laguna Chiquichano


La Dirección de Turismo de Trelew, a través del Plan de Uso Público, comenzó este lunes con una intensa campaña de limpieza de la Laguna Chiquichano.
22/01/2019 02:00

915

Participaron unas 30 personas e incluyeron kayacs para llegar a sitios que desde la orilla no se puede. Solicitaron a la comunidad no dejar perros sueltos porque “se encontraron aves muertas como causa de ataques” de estos animales. Además se advirtió que mucha gente aún no toma conciencia respecto a la limpieza de la ciudad y sigue generando minibasurales.
Así se lo dijo a Jornada la titular del área, Mónica Montes Roberts. “En general el comportamiento de la gente con respecto a la limpieza es malo. Lo vemos todo el tiempo. No es toda la gente. Hay mucha gente que nos ayuda, que trabaja todos los días. Hay gente en diferentes turnos. Muchos colaboran y tienen buena predisposición. Otros no. Trabajamos en tratar de concientizar. Los perros no tienen que estar sueltos. Encontramos aves muertas por el ataque de los perros sueltos. Al ser la depresión geográfica más importante de la ciudad, los pluviales vienen a la Laguna, si bien es un espejo de agua natural, los pluviales lo alimentan. Venimos trabajando en operativos de minibasurales y lo que viene llevando la gestión de Adrián Maderna. Aún no hay resultado. Hay irresponsabilidad con el manejo  de la basura. Ojalá que entre todos lo vayamos modificando”.

Plan de limpieza

La funcionaria municipal explicó que “el plan de limpieza surge a partir del Plan de Uso Público a partir de las actividades que se pautaron en 2016 cuando asumí en el cargo. Por ordenanza, está establecido hace 30. Es un trabajo de planificación que llevamos adelante varias áreas del municipio. Como cuestiones más problemáticas surgió la falta de atención en los baños, ahora hay mayor presencia municipal. Es porque se requirió. La limpieza del espejo de agua y reserva en general se viene realizando. Los baños atienden hasta las 12 de la noche. Es un operativo especial que vamos a llevar adelante una vez por mes. Pusimos kayacs para llegar a las orillas”.
Montes Roberts aseguró que “hay lugares que no podemos acceder por las características geográficas. Hay desde 20 centímetros hasta más de 2 metros. Había que llevar adelante un operativo especial, que nos permita llegar a lugares que no podemos llegar desde la laguna. Lo que se hace es ir facilitando el trabajo por el espejo en sí”.
Se refirió a la cantidad de personas que intervinieron en el operativo de limpieza. “Hoy somos como 30 entre las diferentes áreas. En el verano 2019 largamos algunas propuestas. Dos en el centro astronómico: Trelew en bici, que es una manera distinta de hacer el city tour. Queda un sábado más. Vendrá una guía de turismo que cuenta cosas que no sabemos ni siquiera nosotros que vivimos acá, desde lo histórico y cultural. Desde lo que tiene que ver con el ecosistema y los componentes del agua. Es información no solo a turistas”, concluyó. #