SOCIEDAD

Trelew ya inauguró su “Eco-espacio”


La Municipalidad inauguró el primer “Eco-espacio” de Trelew en la Reserva Natural Municipal Laguna Chiquichano. Funcionará en una construcción recuperada a orillas del espejo de agua.
25/01/2019 02:00

971

Servirá para la promoción y la educación ambiental. El objetivo a mediano plazo es abrir otros espacios similares. Fue en el marco de la celebración mañana del Día Mundial de la Educación Ambiental.
El “Eco Espacio” funcionará en una estructura recuperada que está ubicada en una de las orillas y los vecinos accederán a información con personal del área de Gestión Ambiental, sobre temas ambientales de la ciudad y líneas de trabajo como la separación de residuos, el cuidado de espacios públicos y el cronograma de volquetes.
El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, aseguró que “hay un trabajo de puesta en valor de todos los espacios verdes que abarcan además la Plaza Alfredo García, Almirante Brown e Independencia”, entre otras.
Montserrat se refirió además a los estudios y trabajos realizados el año pasado en la Laguna para solucionar la proliferación de algas y la presencia de malos olores: “Se hicieron análisis y se hizo una inyección de agua de canal de riego para tratar de licuar y evitar esos malos olores. La situación cambió y de acuerdo a los últimos análisis mejoró el aspecto y el estado del agua. En verano puede haber lugares de mayor olor. A lo mejor el ingreso de agua cloacal es por las napas”.
El coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, aseguró que un objetivo de gestión este año es “trabajar fuerte en la concientización, con el acompañamiento de los vecinos” ya que según opinó es difícil para el Estado, trabajar “en soledad para lograr cambios en la manera de actuar de las personas respecto de lo ambiental”.
Canario valoró la importancia de la Educación Ambiental al revelar que en 2018 la Municipalidad retiró más de “33 mil toneladas de basura no convencional en espacios públicos”, además de invertir “gran cantidad de recursos económicos y humanos en la reparación de espacios verdes que fueron objeto de vandalismo”.
Sobre la falta de conciencia de la comunidad respecto a la basura dijo que “es un puntapié inicial abriendo este espacio. La gente nos reclama que luego de tanto esfuerzo que hicimos, que sigamos concientizando. Trabajaremos fuerte con todo lo que tenemos a mano”.
Con respecto a la seguridad, Canario aclaró que “nos preocupa a todos los hechos que se cometen en espacios verdes. Los aspersores que salen $1.500, cambiamos 10 o 15 por día. No los cuidan. La gente se vuelca a los espacios verdes y tenemos que tener mayor presencia. Las cámaras de seguridad es un tema que tendremos que volver a abordar”.
Humphreys destacó que desde el “Eco-espacio” de concientización ambiental en el principal espacio verde de la ciudad “se abordarán temáticas que no tienen solo que ver con este sitio, sino con la ciudad en general”.
“Es el primero de varios que podamos abrir en la ciudad, apuntando a la educación ambiental y promoción, para que los vecinos sigan tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestros espacios públicos”, precisó. “La idea es que a partir del comienzo de las clases el Eco-Espacio sirva para que todos los docentes, organizaciones, instituciones y grupos de vecinos que quieran sumarse encuentren aquí asesoramiento, materiales y la posibilidad de acceder a charlas y capacitaciones no solo por el cuidado de la Laguna sino de la ciudad en general. Es importante tener información”.#