PROVINCIA

En una sesión extraordinaria el Concejo aprobará el aumento del boleto de transporte a 18 pesos

Hoy cuesta 13 pesos. Se discutirá si el incremento será de una sola vez o escalonado. La Municipalidad aumentará el subsidio hasta 3,7 millones de pesos y Provincia aportará otros 5 millones. Dicen que es necesario para sostener “un servicio de excelencia” tras la quita de la ayuda nacional.

25/01/2019 02:00

Debate. Los ediles y el referente del Ejecutivo discutieron cuál de todas las alternativas es la mejor para minimizar el impacto de la suba de boleto.

983

En sesión extraordinaria a las 9, el Concejo Deliberante de Trelew aprobará el aumento del transporte urbano de pasajeros solicitado por la Municipalidad: de $13 el boleto subirá a $18. Hoy se resolverá si el aumento será de una sola vez, o escalonado.



El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, dijo que “el único tema es el estudio de costos del transporte. El intendente pidió un tratamiento lo más rápido posible. Tuvo reuniones con el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos. Acabamos las consultas”.



No hay dictamen de comisión y se discutirá sobre tablas. “Nuestra posición es refrendar la posición del Ejecutivo, que es incrementar el subsidio municipal. Es mensualmente $5 millones y un incremento mínimo en el boleto; si no hubiera existido el incremento del subsidio municipal y el aporte de Provincia, sería un incremento de importantes dimensiones”, aseveró.



El edil advirtió que con los aportes de municipio y Provincia se logró “compensar el desequilibrio que tuvo la empresa. Desde mayo a septiembre de 2018. Casi el 40% en el costo del servicio”.  Apuntó Aguilar que “el Ejecutivo hizo un esfuerzo para mantener en $18. Es lo máximo que se puede hacer. Sería deseable que así no fuera”. De aprobarse hoy, el incremento entraría en vigencia culminados los trámites administrativos.  “Hay que cargarlo a la SUBE y depende de Nación cuánto tarde en trasladarlo a las máquinas”, concluyó.



En este escenario, el municipio incrementará el aporte en concepto de subsidio al transporte buscando el menor impacto en el vecino. Tras la decisión del Gobierno nacional de quitar el subsidio, el valor real del boleto de colectivo ascendería a 40 pesos.



La Municipalidad propone un fuerte incremento en el subsidio local, que ascendería a 3,7 millones de pesos. Se suma a los 5 millones de pesos que comprometió Provincia. Ayer, en el Concejo, el secretario de Gobierno, Eduardo “Laly” Maza, se reunió con los ediles para discutir el tema. El último estudio de la estructura de costos lo hizo el OMRESP al 30 de septiembre de 2018.



“Con el intendente Adrián Maderna y el equipo de trabajo, se habló de la posibilidad de aplicar un incremento por escala. Pero implicaba diferentes opciones. Una escala podría arrancar en 18 pesos, seguir con 20 y después ir a 22. Pero se resolvió fijar el parecer del Ejecutivo en un monto que está por debajo del 50% del valor real del servicio”. Según el titular de Gobierno, “los vecinos tendrán que hacer un esfuerzo para acompañar en la sustentabilidad del servicio, pero habrá un esfuerzo muy importante del municipio; más allá del aporte de Provincia y de que se mantendrán sumas menores desde Nación, se incrementaron todos los costos”.



Maza puntualizó que “se entendió que 18 pesos, sin hacer un programa escalonado a futuro, sino dejarlo en ese monto, hasta que se realice un nuevo análisis de costos, era la propuesta adecuada. Debemos tomar decisiones para acompañar el servicio de excelencia que hoy tiene Trelew. Nos comunicamos en forma permanente con los distintos prestadores de servicios”.



El secretario de Gobierno advirtió que “la empresa habla de la integridad del costo del servicio. $18, $16 o $22 es un componente más a la sumatoria para sostener los costos. Nunca nos ponemos de acuerdo. Ellos dicen que vienen atrás de los incrementos y que habría que hacer un nuevo estudio. Los estudios se ordenan cuando la concesionaria acredita una distorsión en la estructura de servicios y los componentes que integran el servicios no cubren los costos. Piden modificar el valor mensual de la prestación. Se solicita por lo general en septiembre u octubre”, concluyó.#