DEPORTES

El Gobierno, Maradona y Messi piden que continúe la búsqueda de Emiliano Sala


Solicitaron que no se detenga la búsqueda del delantero argentino y se sumaron a una larga lista de futbolistas y entrenadores que apoyaron el deseo de la familia del ex Nantes de Francia. Hay dudas sobre la licencia del piloto.
25/01/2019 11:05

951

Maradona se manifestó una vez más sobre la situación de Sala en su cuenta oficial de la red social Instagram con un mensaje escueto pero directo: "la esperanza nunca muere".

Messi subió una historia en su cuenta de Instagram con la imagen de Sala con la camiseta de Nantes durante un partido de la liga francesa y agregó: "Mientras haya posibilidades, un hilo de esperanza, les pedimos que por favor no dejen de buscar a Emiliano".

"Toda mi fuerza y apoyo a sus familiares y amigos", escribió el máximo goleador histórico del seleccionado argentino.

Pasado el mediodìa, el presidente Mauricio Macri instruyó al canciller Jorge Faurie para que haga un pedido formal ante los gobiernos de Gran Bretaña y Francia por lo cual, según fuentes gubernamentales, el ministro hará explícito el pedido a los cancilleres de dichos dos países que realizaron la búsqueda, a la que le dieron por finalizada.

A pocas horas de informarse sobre la búsqueda de la nave, el vicecanciller Daniel Raimondi realizó gestiones ante los embajadores del Reino Unido, Mark Kent, y de Francia, Pierre Henri Guignard, solicitándoles apoyo de sus gobiernos en las tareas de búsqueda de los ocupantes del avión desaparecido.

Por otra parte, también por instrucción presidencial, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se comunicó con los familiares del jugador quienes agradecieron el acompañamiento del Gobierno, que se puso a su disposición para brindarles asistencia.

Horas antes, la familia y amigos de Emiliano Sala habían solicitado a Macri, a través de una carta, que "interceda ante las autoridades internacionales" para reanudar la búsqueda, según la agencia EFE .

Darío Sala señaló hoy que su hermano "está vivo" y pidió por la continuidad de la búsqueda del joven cuyo avión despareció el lunes pasado.

"Sé que mi hermano está vivo porque es muy fuerte, tanto de cabeza como de físico. El siempre le da fuerzas a todos, y por eso nosotros estamos acá. El está, nos está esperando. Quiero pedir que sigan con fuerza y apoyando, la búsqueda debe continuar", manifestó Darío Sala en diálogo con TyC Sports.

A su vez, Darío señaló que su madre y tres amigos emprendieron viaje a Cardiff para solicitar a la policía británica que reanude su trabajo.

Otra hermana del jugador, Romina Sala, presenció en Gran Bretaña el homenaje que los hinchas de Cardiff realizaron en los alrededores del estadio y emocionada, quebró en llanto.

Otras adhesiones fueron las del presidente de la AFA, Claudio Tapia; el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni; y los futbolistas Javier Mascherano, Leonardo Ponzio, Lautaro Martínez, Gonzalo Higuaín y Valentín Vada.

El entrenador de Nantes, Vahid Halilhodzic, consideró hoy "una vergüenza" el anuncio de las autoridades británicas.

"Es asqueroso dejar la situación así, no podemos permitirlo", dijo Halilhodzic en una conferencia de prensa.

El paradero de la avioneta, una Piper PA-46 Malibu, se desconoce desde la noche del lunes pasado, cuando se registró el último contacto cerca del faro de Casquets, a unos 12 kilómetros de Alderney, una de las islas del Canal de la Mancha.

Junto a Sala viajaba el piloto Dave Ibbotson quien, según la prensa inglesa, no tenía una licencia comercial.

En tanto, la policía de Guernsey comunicó el jueves el cese de la búsqueda "activa" de la aeronave porque no detectó "ninguna traza de la aeronave, el piloto, ni el pasajero".

Dudas sobre la licencia del piloto

Familiares y amigos del futbolista insistieron en que se reanude la búsqueda de la avioneta en que desapareció cuando sobrevolaba el canal de la Mancha, mientras surgieron dudas sobre si el piloto tenía licencia para llevar pasajeros.

La hermana, Romina Sala, la única familiar que está en Gales, no desistió en sus esfuerzos por lograr que las autoridades británicas retomasen la búsqueda, abandonada la víspera dadas las "remotas" posibilidades de éxito tras tres intensos días de rastreo aéreo y marítimo que no dieron ningún resultado.

"Por favor, por favor, no cesen la búsqueda. Entendemos el esfuerzo pero por favor no paren la búsqueda", había lanzado la víspera tras llegar a Gales.

Desde Argentina, el padre del jugador, Horacio Sala, solicitó públicamente al presidenteMacri que interceda ante Reino Unido.

"Le pido al señor presidente que siga la búsqueda, que él hable. Quisiera que nos pueda dar una mano porque nosotros somos una familia humilde, no somos ricos", dijo apesadumbrado.

También el mediocampista argentino del Burdeos Valentín Vada y el atacante uruguayo de Leganés Diego Rolán, amigos de Sala, habían publicado publicaron vídeos en los que pedían que continuasen las labores.

"Difícil decisión"

El aparato en el que viajaban Sala, de 28 años, y su piloto, un monomotor Piper PA-46 Malibu, había desapareció de los radares el lunes a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, en el canal de la Mancha.

La policía había buscado durante tres días y un total de más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones, cinco helicópteros y varios barcos. Ante la falta de resultados, "hemos tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda", anunció el jueves afirmando que las "oportunidades de supervivencia en este momento son extremadamente remotas".

El diario británico The Times afirmaba, citando el registro de la agencia federal de la aviación estadounidense, que el piloto desaparecido con Sala, David Ibbotson, de 59 años y originario de Crowle, en el norte de Inglaterra, tenía un certificado de pilotaje a título privado.

Por lo tanto, con este tipo de licencia no podía llevar pasajeros cobrando, agregaba el diario, precisando que ese tipo de habilitación requiere más horas de vuelo y de entrenamiento.

Tipo de licencia

La autoridad civil de la aviación británica (CAA) afirmó "no poder confirmar el tipo de licencia que tenía David Ibbotson".

Un portavoz de la Agencia Británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) dijo por su parte que su licencia sería revisada como parte de la investigación sobre la desaparición de la avioneta.

"Examinaremos los aspectos operativos del vuelo y eso incluiría la licencia", dijo. "Nuestro propósito no es determinar culpas o responsabilidades, sino establecer la causa de un accidente", añadió.

Según la prensa británica, poco antes del despegue Ibbotson le dijo a un amigo por la redes sociales que tenía "un poco oxidado" el uso de algunos controles del avión.

El representante británico del jugador, Mark McKay, explicóa Sky Sports News haber ayudado a organizar el viaje del futbolista, que tras su firma en Cardiff quería regresar brevemente a Nantes. Encontró una avioneta, dijo, que lo llevase a Francia el sábado y lo esperase para traerlo de vuelta.


avión caído Avioneta búsqueda Canal de la Mancha Cardiff Emiliano Sala Maradona Messi Nantes