PROVINCIA

El boleto de colectivo costará $ 18 en Trelew


Lo aprobó el Concejo Deliberante. Fue con ocho votos positivos, pero los ediles del PJ, Simón Cimadevilla y Belén Baskovc, votaron en contra.
26/01/2019 02:00

1.010

Fue por mayoría: ocho concejales levantaron la mano por la afirmativa y dos, Simón Cimadevilla y Belén Baskovc, del bloque PJ, por la negativa. Hubo acusaciones cruzadas. El oficialismo deslizó que la decisión de los ediles fue “política”. La propuesta de los opositores era un incremento escalonado. Acusaron a sus pares de “no pensar en los trabajadores”.

La sesión extraordinaria duró menos de media hora. Desde la bancada del PJ, Cimadevilla resaltó que “el sistema que proponíamos impactaría menos en el bolsillo de los trabajadores. Por eso votamos en contra del aumento de un solo tramo de casi el 38%”.

Destacó que “hay concejales que representan a los trabajadores y pensamos que velarían por un aumento escalonado. Se debe el aumento a la economía nacional y al aumento del combustible en todas las unidades de El 22, pero también es cierto que podría estar a mucho menos dinero si no perdíamos el subsidio nacional. Fue avalado por Arcioni con el Pacto Fiscal. Hoy da un subsidio de 5 millones de pesos y lo venden como bueno. En realidad ese dinero lo ponemos todos los chubutenses de fondos que deberían ir a escuelas, hospitales, seguridad, obras públicas. No defienden a los chubutenses, no tienen experiencia para defendernos ante el Gobierno provincial. El 22 es una empresa con fines de lucro, podría haber sido destinado a salud o a educación”.
Agregó Cimadevilla que sus pares no cumplieron con el compromiso de llegar a junio con un aumento escalonado a los $18. “No de una sola vez y en febrero”.

Le salió al cruce el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar. “Hay que aclarar que este incremento no es solo del boleto sino del subsidio municipal y provincial. Hay que decirle a la gente que además del aumento al boleto, se incrementaron los subsidios”. Estimó que estará vigente en unos 15 días, una vez configurados los nuevos patrones al sistema SUBE. “En el caso de estudiantes y jubilados, reciben beneficios fuera del boleto común. Expresaron que es independiente del TEG. El aporte de Provincia será por dos vías”.

Advirtió el concejal que “si el país no cambia, estas situaciones se vivirán a cotidiano. La estructura de costos de El 22 era para un año. Aquí se disparó en 6 meses el 40% del valor del servicio. Subió el combustible, el dólar el 100%. Si el país sigue sin contenerse y la inflación en los mismos niveles, repercute en servicios públicos”, manifestó.

“Nación nos dejó solos y quitó el subsidio. La motivación de sus dos votos fue electoral. Hay que ver el mapa. 8 concejales de diferentes bloques políticos, dos concejales votaron en contra. Esa trazabilidad política de los votos es el reflejo de que reconoce que es necesario. La soledad de los concejales mackartistas explica que su votación fue política”.#


boleto mayoría suba transporte urbano Trelew