PROVINCIA

Reiteran que es inconstitucional la emergencia

La presidente del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Claudia Bard, se opuso y cuestionó por inconstitucional la Ordenanza a través de la cual el Concejo Deliberante declaró en “Emergencia” el transporte público de pasajeros en Puerto Madryn, ya que pone en manos de otro órgano la potestad que la Carta Orgánica le da a los concejales de fijar las tarifas de los servicios públicos.

27/01/2019 02:00

Claudia Bard, concejal , presidente del bloque del PJ-FPV.

934

Aclaró que si bien no está en desacuerdo con la emergencia en el transporte, porque “no es como con Benítez-Bellini S.A., con sueldos impagos y el servicio cortado, pero estamos en situación de emergencia”; y “no me parece mal que el Concejo Deliberante se anticipe creando una comisión para el estudio pormenorizado de frecuencias, recorridos, costos operativos”. No obstante, aclaró que no convalida ni comparte que “en la composición de esta comisión no solo no están respetando las mayorías representativas que conforman este cuerpo, sino que también limitan a los presidentes de bloques en establecer que integren esas comisiones aquellos concejales de cada bloque considerados más idóneos entre sus integrantes”. Por ello es que Bard junto con su par Moyano, antes de emitir su voto presentaron dos alternativas, que la “Comisión Ad Hoc” no determine tarifas, o que en su defecto sea compuesta solo por miembros del Concejo Deliberante.

Para Bard, “lo más grave de esta norma” es que tuerce “la potestad que tiene este Concejo Deliberante por Carta Orgánica”, de definir los cuadros tarifarios, “y de no hacerlo como lo establece esa norma se estaría violando la Carta Orgánica y esta ordenanza se vuelve inconstitucional. Pone en manos del Ejecutivo la potestad que tenemos los concejales de fijar las tarifas, con la discusión de todos los sectores políticos que lo componen, con la representatividad de mayorías y minorías que el voto de la ciudadanía eligió para este cuerpo”, indicó la legisladora.

En ese marco, señaló la “muy mala experiencia que ya hemos tenido de delegar en otro cuerpo el establecimiento de los importes de servicios públicos”, hace poco tiempo, cuando “definieron tarifas de Servicoop desde un solo escritorio”.#