PROVINCIA

Caso Maldonado: mañana cinco querellas tratarán de reabrir la investigación


La audiencia será mañana a las 10. La causa la cerró el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. El tribunal revisor tendrá diez días para decidir si la archiva o revoca la decisión del magistrado. Siguen las dudas por la autopsia.
28/01/2019 02:00

1.582

Mañana a las 10 será la audiencia de apelación de la resolución dictada por el juez Gustavo Lleral que cerró la causa por desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado. Participarán como querellantes el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos y La Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre además del hermano de Maldonado, quien volverá a visitar Comodoro Rivadavia.

Verónica Heredia, abogada de la familia, recordó que el 29 de noviembre, Lleral sentenció que Santiago se había suicidado. “Voluntariamente ingresó al agua aún sabiendo que no sabía nadar, Sólo faltó decir que se había suicidado y que no había ninguna responsabilidad del Estado”, le dijo a la Cien Punto Uno.

Ante la apelación de las querellas, finalmente se realizará una audiencia en la Cámara de Apelaciones para intentar demostrar que la causa no puede cerrarse así. “Falta una investigación. El juez reconoció que más de cincuenta gendarmes ingresaron, dispararon inclusive hasta con armas 9 milímetros hasta cruzar el río cuando había personas cruzando. Como mínimo hay una responsabilidad en el accionar para enfrentarse a una protesta”. “Tenemos todas las dudas respecto a la autopsia y estamos solicitando que se inicie una investigación para determinar las razones por las cuales desaparece el 1º de agosto y aparece el 17 de octubre en un lugar que había sido rastrillado en varias oportunidades”.

Heredia cuestionó el accionar del juez Lleral quien invocó un artículo del Código Procesal Penal para no responder preguntas sobre la autopsia. Reconoció arbitrariedad del testimonio del testigo Lucas Pilquimán. “El Ministerio Público Fiscal delimitó el objeto procesal que fue la desaparición forzada. Desde la audiencia de Habeas Corpus ya quería cerrar la causa. El procurador Casal ocultó información que tenía para aportar”.

Objetivos

Para Heredia hay elementos objetivos que demuestran que Gendarmería desplegó un accionar violento. “La sentencia de Lleral aclara que en otra causa que está a cargo de la fiscal Ávila y del juez Otranto, se estaría investigando el accionar de Gendarmería”, cuestionó.

La Cámara dispondrá de un lapso de diez días para resolver. Puede archivar la causa o revocar la resolución de Lleral ordenando que continúe la investigación de las dos causas abiertas. Y con otro juez. En caso de un fallo adverso la familia acudirá a la Cámara de Casación Penal y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.#


Caso Maldonado Macri