PROVINCIA

Analizan hoy en Chile el pedido de nulidad de la sentencia de Jones Huala


El máximo tribunal de Justicia de ese país tratará el planteo de la defensa del líder mapuche, que en diciembre fue condenado a 9 años de prisión.
28/01/2019 09:42

851

La sentencia contra Facundo Jones Huala a 9 años de prisión por el incendio de una vivienda rural habitada y tenencia ilegal de arma de fuego será analizada hoy por la Corte Suprema de Justicia de Chile ante un planteo de nulidad presentado por la defensa.

El líder mapuche nacido en Bariloche, que en diciembre fue condenado por un tribunal en Valdivia, cumple su condena en Temuco, a 489 kilómetros de esta ciudad.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Oral Federal de Valdivia fue cuestionada por la defensa de Jones Huala que apeló el fallo por considerar que las pruebas en las que se basó la Justicia ya habían sido descartadas en el proceso anterior en el cual fueron absueltos otros jóvenes.

El procedimiento judicial establece que si el máximo tribunal rechaza el pedido de nulidad, Jones Huala continuará con su condena que podría dejarlo en libertad condicional en 2021, mientras que si la condede, se deberá realizar un nuevo juicio.

La defensa del referente mapuche argentino cuestiona entre otros puntos que la única testigo que dijo haber visto a Jones Huala con anterioridad no fue capaz de reconocerlo en la sala de audiencia mientras se realizaba el juicio en diciembre pasado. “Incluso, apuntó a una persona distinta”, sostiene la defensa.

También indicó en su pedido que “se le adjudica un arma de fuego encontrada dentro de un bolso rojo. Al momento de incautar las pruebas, el arma se rotula en primer lugar y tres horas de después, se rotula el bolso rojo. ¿Cómo se consigna el arma antes que el bolso si éste era el que la contenía?”.

Otro punto cuestionable es que se “utilizó prueba obtenida mediante la Ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta” y que el autor del incendio de la vivienda en Río Bueno en 2013 que fue identificado por los testigos medía 1,80 metros y Jones Huala es diez centímetros más bajo.


Chile Jones Huala sentencia