PROVINCIA

Hoy termina la medida de fuerza en Esquel


Fue una ruidosa mañana en el patio municipal. Quieren una cláusula gatillo que supere el 5% que ofrece el Ejecutivo. Pero les responden que todavía no es tiempo de negociación y que por ahora se está cumpliendo lo que se firmó. Hoy habrá otra asamblea para saber qué harán los trabajadores.
29/01/2019 02:00

600

Con una alta adhesión, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel inició una retención de servicios por 48 horas con asamblea permanente en la Municipalidad. La medida dura hasta hoy y es en rechazo a la oferta del 5% del Ejecutivo, en el marco de la negociación por la cláusula gatillo acordada en la última paritaria de 2018.
En septiembre las partes habían acordado reunirse este mes para un reajuste en base al índice de inflación del INDEC. Fue del 50,6% en la región patagónica. Sin embargo –remarcó el gremio -  los trabajadores en 2018 percibieron un aumento del 34% y quedaron por debajo. Piden un 16% para recuperar el poder adquisitivo.
El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, destacó la adhesión a la medida de fuerza. “Demuestra preocupación de los trabajadores por la situación”, explicó. La retención se decidió en una asamblea el viernes con afiliados y no afiliados.
 “Nos llamó la atención que después de tres reuniones el Ejecutivo no haya mejorado la primera oferta, cuando en 2018 acordamos un aumento del 14% en el primer semestre y un 20% en el segundo en dos cuotas, más la cláusula gatillo y hay mucha diferencia con el índice de inflación”, planteó Osorio, quien sin embargo se mostró abierto al diálogo si el municipio lo requiere. “Todo es negociable; estamos dispuestos a escuchar su propuesta, inclusive hablamos de la posibilidad de adelantar la paritaria del primer semestre”.
Se mostró muy preocupado por la situación económica, y lamentó que “el sector privado está muy debilitado, la producción está mal, y el sector público tampoco puede hacer milagros. Claramente esto pone de manifiesto que nos está yendo mal a todos”.
Osorio pidió sentarse para buscar una solución al conflicto. “El año pasado perdimos poder adquisitivo, y si su idea es que esto no suceda, tenemos que mantenerlo así”, apuntó. Dijo que el municipio “nos está pidiendo que nos resignemos, cuando los que menos ganan no llegan a fin de mes, no pueden pagar el alquiler y las tarifas suben”.
El Ejecutivo hasta ayer por la tarde no se había comunicado con el gremio. Hoy termina la retención y luego en asamblea se resolverá cómo seguir. Los trabajadores permanecieron en el patio municipal, con bombos y cánticos. No hubo recolección de residuos ni se cobró el Estacionamiento Medido aunque se pudo cargar crédito y abonar multas en los comercios adheridos. Las actividades de la Colonia Municipal de Vacaciones se desarrollarán en sus horarios habituales.
El intendente Sergio Ongerato no estuvo en su despacho. El vocero del conflicto fue el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, quien admitió que había alto acatamiento en Medio Ambiente, Deportes y Sistema de Estacionamiento Medido, y no así en otros sectores. En su área el trabajo era normal “No estamos en una negociación salarial, porque en septiembre se firmó un acta con una propuesta del Ejecutivo para hacer un ajuste salarial en enero de este año”.
El secretario comparó la masa salarial municipal de diciembre de 2017, con la de 2018, que dio un incremento salarial del 41,65%, y para llegar al 46,75% que fue la inflación del año pasado, el cálculo dio un 0,5% (el SOEME pide un 16% por cláusula gatillo) . “Esto firmamos, y estamos cumpliendo”, afirmó. La diferencia tomada del índice de precios se pagará el último día hábil de enero.
Desestimó Taccetta adelantar la paritaria prevista para marzo, como piden el SOEME y la Asociación de Trabajadores del Estado. “¿Por qué son tantas las exigencias al municipio de Esquel, cuando es uno de los que menos perdió ante la inflación, y no hacen los mismos pedidos para otras municipalidades en las que el sueldo promedio es inferior a Esquel?”. Taccetta explicó que un ingresante gana en promedio $ 20.000 de bolsillo, sin título y sin tener en cuenta adicionales. El salario de los municipales oscila los $ 28.000.
No se prevé una acción legal pero el municipio evaluará la legalidad de la retención de servicios porque “no estamos en negociaciones salariales y está firmado”.#


Esquel municipales Retención de servicios