PAÍS & MUNDO

El presidente iraní defiende el tratado nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohani, defendió el miércoles el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de su país, su gran logro diplomático, y reprochó a sus adversarios políticos que criticaran al gobierno en vez de a Estados Unidos.

30/01/2019 08:54

716





   "Nadie debería condenar al gobierno o al sistema de la gran República Islámica en lugar de hacerlo con Estados Unidos. Esto causa los peores daños", declaró Rohani en un discurso transmitido por televisión.



   Rohani, conservador moderado, fue elegido a la presidencia en 2013 y reelegido en 2017. En Irán impulsó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, sellado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña, así como Alemania).



   Pero Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra Irán.



   Los ultraconservadores, que se oponen desde el principio a las negociaciones sobre el programa nuclear, repiten que el acuerdo es una quimera.



   Aseguran que Irán no obtuvo nada a cambio de restringir drásticamente su programa nuclear e intensificaron sus críticas luego de que Washington se retirara del acuerdo.



   "Estados Unidos volvió sobre lo pactado pero no sólo con nosotros, también con Europa, China", sus vecinos y sus socios comerciales de Asia y el Pacífico, declaró Rohani.



   "La base de todo acuerdo no es saber si la otra parte se quedará, sino el interés del país", agregó terminando su discurso con un llamado a "la unidad".



   El martes, la directora de la CIA, Gina Haspel, dijo que Irán sigue cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear.



   "En este momento técnicamente están cumpliendo" con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), señaló Haspel ante el Comité de Inteligencia del Senado.



   "Creo que la información más reciente es que los iraníes están considerando tomar medidas que atenuarían su adhesión al JCPOA, mientras suman presión a los europeos para que avancen con los beneficios de inversión y comercio que Irán esperaba obtener del acuerdo", manifestó.



   "Están haciendo algunos preparativos que podrían aumentar su capacidad para dar marcha atrás si toman esa decisión", apuntó.



  "Pero los vemos debatiendo entre ellos, ya que no han logrado los beneficios económicos que esperaban del acuerdo".