PROVINCIA

Incendios: 16 policías patrullando los bosques para buscar a los responsables


Arcioni estuvo en Lago Puelo y Epuyén. Dijo que hubo 4 focos intencionales. Habrá cambios en la ley para que las penas sean de cumplimiento efectivo. El Gobierno, a un paso de retomar el calendario de las fiestas populares.
31/01/2019 02:00

806

Mi amigo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo muy suave y educado al tratar solo de asesinos a quienes prenden fuego intencionalmente al bosque. Después, fuera de cámara, les digo lo que pienso de estos sujetos”. Lo sugirió desde Lago Puelo el gobernador Mariano Arcioni, al visitar la región afectada por incendios forestales.

“Ofrecimos una recompensa de $100.000 a todos aquellos que aporten información cierta para dar con los autores materiales y ya dio resultados”. En el caso de Puelo, “quedó demostrado que hubo 4 focos intencionales”, remarcó. “Hay 16 policías patrullando los bosques y enfocados en las dos sospechas que tenemos”.

Anticipó “que se está trabajando en una Comisión Interministerial e Intersectorial para la modificación de los códigos penales y procesales; se reverán las sanciones y se pedirán penas realmente ejemplificadoras, de cumplimiento efectivo, para los infractores” en esta materia.

Arcioni se refirió a “la posibilidad cierta de retomar el calendario de fiestas populares en la Comarca Andina, que no fueron suspendidas, sino postergadas. Ya no tenemos nuevos casos de contagio de hanta virus, no hay que crear una psicosis. Estamos en condiciones de analizar con Salud si se puede reactivar dicho cronograma”.

“Son eventos muy importantes para la región, que motorizan al turismo, por ello debemos estar acompañando a los intendentes que los organizan”, subrayó.

El gobernador recorrió el paraje Entre Ríos, en Puelo, para observar desde allí el incendio que desde el domingo afecta al cerro Hilario. Luego fue a Epuyén, donde junto al intendente Antonio Reato, y su par de Puelo, Raúl Ibarra, encabezó una reunión para analizar la estrategia para controlar los incendios.

Luego de recibir un informe técnico de funcionarios del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, se coincidió en que “serán días complejos a causa de las condiciones meteorológicas imperantes”. Arcioni confirmó que en la zona de viviendas, sobre todo en lo que respecta a Epuyén, “ya se logró disipar el peligro, debido a que en esos sectores el fuego fue extinguido”.

El mandatario recordó que su gestión “puso en marcha un plan de inversiones superior a los 20 millones de pesos para incorporar unidades móviles, cuatriciclos, equipos informáticos, cámaras de seguridad para el monitoreo y demás herramientas dirigidas al combate del fuego”. Hace dos semanas el Gobierno entregó seis camionetas (con una inversión superior a los 8 millones de pesos), que fueron distribuidas en distintas brigadas de incendios del Corredor Andino.#


Arcioni bosques Incendios policías patrullando