PROVINCIA

“El incremento de la producción podría rondar el 1 o 2 por ciento respecto al 2018”


El ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá anticipa un año productivo para la industria. “Deberemos observar cómo evoluciona el precio del barril”, advirtió. Las operadoras mantendrán planes de inversiones y se avanzará en un plan estratégico para yacimientos marginales.
04/02/2019 02:00

460

¿Cómo se presenta el escenario 2019 para la industria?
Estimamos que éste año será un año muy parecido al 2.018 ya que el compromiso de las operadoras en cuanto a sus planes de inversiones va a tener un incremento respecto del 2018. Como las mismas alcanzarían los mil quinientos millones de dólares, eso debería verse reflejado en un incremento de la producción. El tema es que deberemos observar cómo evoluciona el precio del barril de crudo; lo iremos monitoreando como lo hicimos en el 2018, nos reuniremos mensualmente con las operadoras para seguir la evaluación de los planes propuestos. Obviamente, estaremos atentos al precio el barril, una variable que podría llegar a afectar aunque si esto no se modifica deberíamos tener un año similar al 2.018. Debe tenerse en cuenta en general, la situación económica del país ya que es todo muy cambiante en especial con la carga impositiva que afectan las finanzas de numerosas Pymes de la industria. El incremento de la producción podría rondar el 1 o 2 por ciento respecto al 2.018 en primeras estimaciones que hemos realizado.

¿Será el petróleo nuevamente éste año la principal fuente de recursos?¿O podría cambiar?
La principal fuente generadora de recurso seguirá siendo la industria del petróleo sin desmerecer lo que han hecho otras industrias como la pesca, que ha sido un factor importante para la provincia como lo han sido otros desarrollos productivos como la ganadería y la producción de cerezas en general. Nuevamente podría volver a motorizar al Chubut, el petróleo en cuanto a su significado como fuente de empleo e ingresos por regalía. Es un recurso que seguirá generando y produciendo recursos.

¿Sobre qué nuevos proyectos trabaja Chubut pensando en sumar valor agregado?
Estamos armando un plan estratégico para los yacimientos marginales que son aquellos alejados de los grandes yacimientos de petróleo en los cuales se hace dificultoso transportar nuestro petróleo y gas e invertir por las distancias existentes con los centros logísticos que tenemos en las ciudades. Estamos trabajando para avanzar en un proyecto que permita poner en valor éstos yacimientos que hoy no tienen producción y que pueden generar trabajo e ingresos genuinos. Junto a las operadoras estamos viendo casos puntuales para determinar proyectos marginales y buscando alternativas para revalorizarlos. Estamos analizando para que se puedan presentar proyectos puntuales, buscar algún tipo de incentivo que pueda aportar Provincia ya sea impositivo o a través de bajas de regalías. También pretendemos en éste mismo sentido, tener algún aporte desde Nación y esperamos lograr la puesta en valor de todos estos yacimientos marginales.

¿Cuál sería el comportamiento del mercado internacional ?¿Hay optimismo en general?
Cada vez hay más volatilidad. Lo hemos visto sobre el final del año pasado cuando venía con un precio sostenido entre 70 y 75 dólares y que luego cayó casi 10 dólares, rozando casi los 50. Sobre éste inicio de año se ha observado un repunte que ha llevado a promediar los 60 dólares. Sinceramente esto no sucedía años atrás. En los reportes que uno lee y analiza, estiman que el barril de crudo promediará los 65 dólares aunque a veces es complicado confiar en estos números. En el 2.018 estimaban llegar a un precio máximo de 80 y esto nunca sucedió solo dos días rozó ese valor, por lo que el seguimiento debe ser mes a mes. Esperemos que el barril se pueda sostener en lo que está hoy y que ese valor se mantenga aunque son cuestiones que escapan a nosotros ya que todo es manejado por escenarios internacionales. Simplemente hay que estar atentos para diagramar algún cambio en los planes de inversión si el barril llegara a caerse.

¿Por dónde pasan los principales ejes de trabajo del Ministerio en el 2.019?
Pasaran por seguir trabajando mano a mano con las operadoras para que pueda cumplirse lo proyectado. Seguiremos atentamente la situación de las Pymes locales y regionales para que puedan seguir siendo generadoras de empleo y brindando servicios a la industria del petróleo. Queremos estar en contacto directo con los gremios para conocer la evolución del empleo, queremos que se sigan recuperando en su totalidad, las fuentes que se cayeron entre el 2.016 y 2.017. Tenemos una comunicación permanente con todos los sectores vinculados con la industria . Esos ejes serán los que estaremos reforzando y seguiremos insistiendo ante Nación para gestionar ayudas, incentivos o beneficios que nos permitan seguir transitando el camino que nos llevará a mantener e incrementar la producción.#


Chubut Hidrocarburos incremento de la producción Martín Cerdá