¿La depresión está ligada a unas bacterias intestinales?

Algunas bacterias presentes en nuestro intestino podrían tener un impacto en nuestro equilibrio mental, y sobre todo incidir en la probabilidad de sufrir depresión, según un amplio estudio publicado este lunes.
04/02/2019 16:40

Un equipo de investigadores belgas analizó las muestras de heces de más de 1.000 voluntarios y descubrió que dos familias de bacterias eran sistemáticamente menos numerosas en las personas deprimidas, incluidas aquellas bajo tratamiento con antidepresivos.

El estudio, basado en una muestra poblacional de 1.000 holandeses, validó las conclusiones que establecen una relación estadística entre el número de ciertas bacterias y el nivel de bienestar y salud mental, explica el artículo publicado en la revista científica Nature Microbiology.

El estudio no muestra una relación causa y efecto, subraya Jeroen Raes, uno de los autores principales al agregar que la comprensión de los lazos entre el intestino y el cerebro está en su etapa inicial.

Las familias de bacterias implicadas, Coprococcus y Dialister, son conocidas por tener propiedades antiinflamatorias.

Pero, "también sabemos que la inflamación del tejido nervioso desempeña un papel importante en la depresión, por lo que nuestra hipótesis es que los dos están relacionados de una forma u otra", explicó a la AFP el profesor de microbiología en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

"La idea de que las sustancias derivadas del metabolismo de los microbios pueden interactuar con nuestro cerebro, y por lo tanto con nuestro comportamiento y sentimientos, es intrigante", dice Raes.

"Hasta ahora, la mayoría de los estudios realizados en ratones o en una pequeña cantidad de personas, y los resultados fueron contradictorios", dijo a la AFP.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión. A veces descrita como una "epidemia silenciosa", esta patología es una de las principales causas de los 800.000 suicidios registrados cada año.

Los antidepresivos forman parte de los medicamentos más prescritos en varios países, pero investigaciones como éstas podrían abrir la puerta a nuevos tipos de tratamientos para esta enfermedad, estimó Jeroen Raes.

"Realmente creo que es un camino a seguir es utilizar mezclas de bacterias como tratamiento", afirmó.

medicina Psiquiatría Salud Pública

Aseguran que se pueden curar el 95% de los tumores cancerígenos

Más de 100 mil nuevos casos de cáncer se diagnostican por año y el 95 por ciento de los tumores podrían curarse si se los detecta a tiempo, según se informó al conmemorarse hoy el Día Mundial del Cáncer.

Hantavirus: Pizzi destacó “la capacidad de trabajo del sistema sanitario"

El ministro de Salud del Chubut encabezó este jueves en la Legislatura Provincial, la presentación que hizo la Mesa de Contingencia conformada por la cartera sanitaria provincial frente al brote de hantavirus, y que tuvo por objetivo poner en conocimiento de actores claves las acciones desarrolladas para controlar la situación.

Arcioni supervisó equipo de Rayos en el hospital de San Martín

El gobernador del Chubut estuvo junto al intendente Calpanchay verificando la puesta en funcionamiento de la nueva aparatología en el centro de Salud de esa localidad.

El decano de la facultad de Odontología, indignado con Netflix

El decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodríguez, fustigó hoy un documental sobre tratamientos de endodoncia que estrenó la empresa proveedora de contenidos multimedia Netflix, al calificarlo como un "disparate perturbador".

Comercio Interior ya no intervendrá en los aumentos de la medicina prepaga

El Gobierno estableció hoy que la Secretaría de Comercio Interior ya no será la encargada de autorizar los aumentos de aranceles de las empresas de medicina prepaga, en el marco de una serie de modificaciones del decreto que reglamenta esa actividad.