SOCIEDAD

Los incendios forestales en la cordillera están contenidos


A pesar del calor y el viento, los brigadistas lograron frenar el avance del fuego en los siniestros que se registraban en Epuyén y El Maitén.
05/02/2019 11:09

592

Los incendios forestales que durante los últimos días afectaron superficies en Lago Puelo, Epuyén y El Maitén, fueron declarados a última hora ayer como “contenidos”, lo que supone un control de gran parte de la superficie afectada, especialmente el perímetro y condiciones favorables para lograr su control total, aunque aún está activo en el interior del área donde se desarrolló el fuego.

Fernando Epele, titular del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, indicó que fueron “tres incendios de importancia, de magnitud aunque con distinta gravedad y característica los que hemos tenido”.

En ese sentido, confirmó que a última hora del lunes se dio por contenido “el fuego que afectó el sector de La Rinconada –en Epuyén- y se terminaron de dar por contenidos estos tres incidentes”.

Justamente el incendio en la zona de Epuyén fue el que más días y personal demandó, además de abarcar mayor cantidad de superficie. A primera hora de hoy el fuego seguía activo en el sector denominado La Burrada, “pero se lo recorre todo el tiempo y demandará más días hacia adelante el proceso de enfriamiento”.

“Está contenido, como vengo diciendo en el interior del perímetro sigue activo, si bien no se puede hablar de control, las líneas están completas pero adentro del área zonas hay sin quemar” dijo Epele y explicó que si bien todo el perímetro está controlado, puede haber áreas que generen columnas en altura que sean peligrosas para su propagación, “aunque no son condiciones que esperamos”, sostuvo.

Hasta el momento y de acuerdo a las imágenes satelitales, el área afectada por el fuego en Epuyén es de 1.980 hectáreas, “eso es el contorno, pero no está medido con GPS, que es más exacto y hay áras adentro sin quemar, por eso se habla de dos mil hectáreas”. En Lago Puelo, sobre el cerro Hilario se quemaron otras 85 hectáreas.
 


brigadistas Epuyén fuego incendios forestales Lago Puelo