PROVINCIA

En Esquel presentarán Recurso de Amparo por los tarifazos


Distintas organizaciones civiles, sindicales, culturales, políticas, barriales y empresariales de Esquel conformaron una multisectorial con la preocupación por los aumentos de tarifas de los servicios de electricidad, gas, transporte público y otros.
07/02/2019 02:00

704

En conferencia de prensa Patricia Berra, una de las voceras, remarcó que el incremento de la tarifa de la energía alcanzará el 55%; el gas el 35%, y 40% el transporte público. Agregó que el aumento acumulado desde el 2016 en el servicio de luz es de más del 1.500%; y el gas subió un 3.000%.

Afirmó que son una multisectorial en formación, y “les pedimos a los políticos que no estén de acuerdo en ser cómplices de tarifas que generan recesión, desocupación y más pobreza de todos nosotros, que se sumen porque la semana próxima vamos a presentar un Recurso de Amparo ante la Defensoría del Pueblo, para frenar este nuevo aumento de tarifas, porque consideramos que no es posible ya pagar la luz y el gas”.

La vecina sostuvo que los servicios públicos son un derecho de los ciudadanos, y para el desarrollo se debe contar con tarifas accesibles. Piden a la defensora del pueblo de Chubut por la zona cordillerana (Dra. Dora Davies) que interceda ante el Concejo Deliberante, para que sea declarada la “emergencia tarifaria y de servicios, para los pobladores, no para las empresas”.

El documento que presentarán para tramitar el Recurso de Amparo, ya está a la firma con la idea que el miércoles haya numerosas planillas con la participación de los vecinos. En la página “No al tarifazo a la luz”, se están recibiendo varias adhesiones de vecinos y asociaciones, entre los que se cuentan el grupo de vecinos por elecciones en la Coop. 16; Centros de Estudiantes; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); sindicatos, Cámara de Comercio; comerciantes de manera individual y Asociaciones Vecinales.

Patricia Berra indicó que en otros puntos del país intendentes han planteado la emergencia tarifaria y en los servicios públicos. “Pero –recalcó- lamentablemente nuestro intendente Sergio Ongarato, todavía no se ha expresado, y esperamos que sea capaz de escuchar, y ponerse al frente de este reclamo”.


Esquel Recurso de amparo tarifazos