SOCIEDAD

El Bolsón: buscan a un turista desaparecido en la montaña


Tiene 27 años y tendría equipamiento para pasar la noche en la alta montaña. Las patrullas iniciaron su búsqueda a última hora del jueves
07/02/2019 09:45

1.758

El Subcomisario Alejandro Álvarez, segundo jefe de la Comisaría El Bolsón, confirmó que desde las 22 horas del jueves se encuentran abocados a la búsqueda de un turista que ascendió  a la alta montaña y que no volvió al refugio del cual había partido.

“Se tomó conocimiento vía telefónica de parte del encargado del refugio Los Laguitos que un turista que andaría de mochilero salió de recorrida por los cerros y no volvió a ese lugar” dijo Álvarez y contó que tras iniciar las averiguaciones, en el hostel donde se alojaba habría informado que “salía para ese sector con intenciones de pasar una o dos en la alta montaña, con equipamiento térmico, bolsa de dormir, carpa y tenía la intención de volver el viernes al hostel”.

Los datos aportados por distintas personas también confirman “que en otras oportunidades habría realizado la misma acción” de pernoctar en la montaña.

El funcionario policial confirmó que más allá de esos datos y de saber que no es la primera vez que esta persona, de apellido Castro, se interna en la montaña y pasa varias horas en el lugar, se dispuso la salida de la “patrulla de montaña y de los bomberos voluntarios para prevenir accidentes o que le haya pasado algo”.

Personal de Defensa Civil, policía y rescatistas buscan a un joven que ascendió a la alta montaña y no volvió al refugio del que había salido en la localidad rionegrina de El Bolsón, según informo el jefe de Defensa civil de esa localidad, Leandro Romairone.

“Es una persona joven, masculino” dijo el funcionario y aclaró que tomó conocimiento ayer a última hora de la tarde cuando la oficina de informes de montaña de la municipalidad de El Bolsón emitió el alerta tras la denuncia de un refugiero, quien aseguró que la persona, de apellido Castro, no volvió al regufio.

“Luego de que el refugiero lo buscara, un encargado de Los Laguitos también subió a hacer un recorrido previsible pero no lo encontró”, explicó Romairone.

Esta mañana, un grupo compuesto por una patrulla de montaña de la comisaría local, el grupo especial de montaña del Escuadrón 35 de Gendarmería y rescatistas de bomberos voluntarios de El Bolsón, con el respaldo de medios aéreos del Sistema Federal de manejo del fuego, fueron a buscarlo.

Romairone detalló que “los medios aéreos están preparados para hacer el despegue, sea para una evaluación sanitaria urgente o para subir a los grupos de apoyo que se sumen en el transcurso del día”.

La zona de búsqueda es por encima de los 1100 metros y el cerro tiene una altura superior a los 1800 metros, por lo que "es una zona netamente de montaña de muy difícil acceso, de muy difícil tránsito, hay picadas marcadas, sendas marcadas para los andinistas, pero también se presta a extravió como fue el caso de esta persona", explicó Romairone. Finalmente, el jefe de Defensa Civil pidió precaución y no salir solo a realizar estas picadas.

 


búsqueda desaparecido El Bolsón montaña