SOCIEDAD

Autoridades confirmaron en Trelew el segundo caso de SUH en lo que va del año


La directora asociada del Hospital Zonal de Trelew Sofía Testino confirmó en conferencia de prensa la existencia de un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico.
09/02/2019 02:00

1.476

El segundo en lo que va del año. Se trata de un niño de 8 años. Fue derivado al Hospital Italiano. El Estado no reviste gravedad.

Testino remarcó: “El niño fue derivado porque tiene obra social y así lo determinó su familia. Es bueno recalcar y dar relevancia a la seguridad de lo que comemos, al lavado de manos, separación de alimentos, consumir alimentos en lugares seguros. Se deben lavar las verduras correctamente. Dejar las frutas en agua con lavandina, la cocción de las carnes también”. La médica reiteró que Argentina es el país con más casos de Síndrome Urémico Hemolítico en el mundo. “Tiene mucho que ver con la preparación de los alimentos. Cuando preparamos carnes que son molidas, tienen que estar bien molidas en la parte interna. No darle nunca a chicos para comer con jugo en carne. Hay otro punto que es importante. El uso de las piletas en los hogares. De lona. Deben ser lavadas correctamente, hay que agregarle lavandina en forma diaria”, subrayó.

Aclaró Testino que el SUH “afecta generalmente a chicos chicos, entre 6 meses a los 2 años pero se puede dar en cualquier edad. Los periodos estivales en cuando se dan más casos. La idea es disminuirlo. Tiene que ver con el cuidado y preparación de alimentos”.

Sobre el último caso en particular, segundo en el año, dijo la directora del nosocomio que “fue derivado hoy (por ayer) tenía obra social. Seguimos comunicándonos con su madre”.

Reveló que aún no se sabe la forma en que la bacteria ingresó al organismo del niño. “Hay un trabajo del equipo de bromatología de Provincia y Municipalidad. Se intenta descubrir la fuente. A lo mejor se contaminó unos 10 o 15 días antes de los síntomas. Siempre se investiga pero a veces no sabemos la fuente de contaminación. Sabíamos hace 48 que tenía la bacteria. Tenía un buen estado general. Pasan de tener un laboratorio bien, a tener una falla”.

Testino, se refirió a los peligros de esta enfermedad. “Si uno la trata, la evolución es buena. Hace que el paciente pase muchas etapas de control, hasta de diálisis. No es menor. La alerta para los padres, es que siempre aparece una diarrea con sangre. Para los papás es fundamental que si tiene diarrea de esas características, se consulte. Te toman muestras para determinar si existe la bacteria. Hay chicos que tienen la bacteria y no desarrollan el SUH”, concluyó.


niño segundo caso SUH Trelew