PAÍS & MUNDO

La OTAN avisa que se prepara para un mundo con más misiles


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que se preparan para "un mundo sin tratado INF", la víspera de la primera reunión de la Alianza después que Rusia y Estados Unidos suspendieran su participación en este pacto nuclear.
12/02/2019 10:25

581



   "Nos estamos preparando para un mundo sin el tratado INF", aseguró en rueda de prensa Stoltenberg, precisando que los ministros de Defensa de los 29 aliados discutirán de los pasos "para adaptarse a un mundo con más misiles rusos".

   Al término de un ultimátum, Washington confirmó a inicios de febrero que suspendía su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los últimos años de la Guerra Fría.

   Estados Unidos, apoyado por sus aliados de la OTAN, acusa a Rusia de violar este tratado con su sistema de misiles 9M729.

  Moscú, que lo niega, siguió la estela de Washington y anunció la suspensión de su participación.

   Esto aumentó la preocupación entre los aliados europeos, preocupados por la actitud de Rusia desde la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea y que consideran este pacto como un pilar para su seguridad.

   La Alianza Atlántica discutirá también sobre cómo "mantener una disuasión y defensa efectivas", agregó su secretario general, precisando no obstante no tienen intención "de desplegar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa".

   "La OTAN no quiere una nueva carrera armamentística, porque eso no le interesa a nadie", agregó el ex primer ministro noruego.

   El Tratado INF de 1987, que abolió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 km, puso fin a la crisis de los euromisiles desencadenada en la década de 1980 por el despliegue de ojivas nucleares SS-20 soviéticas dirigidas a capitales occidentales.
 


Misiles OTAN Rusia Tratado INF